Muere por Covid-19 Istmeño que trabajaba en aeropuerto de Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muere por Covid-19 Istmeño que trabajaba en aeropuerto de Santa Lucía

Trabajadores xadaneños despedidos retornaron a su pueblo natal


Muere por Covid-19 Istmeño que trabajaba en aeropuerto de Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de oportunidades de empleo, hombres, mujeres y familias enteras se ven obligados a migrar en la búsqueda del sustento y mejores condiciones de vida.

Con un poco menos de nueve mil habitantes, Santa María Xadani se ha caracterizado por la migración de aproximadamente mil personas anualmente para la cosecha de productos del campo en diversas entidades del país.

Durante los meses de marzo y abril, las familias migrantes retornaron a su población natal procedentes de los estados de Nuevo León, Quintana Roo, debido al cierre de sus fuentes de empleo y a los altos índices de contagio por Coronavirus (COVID-19) en esos lugares.

El retorno masivo de migrantes puso en alerta a las autoridades sanitarias, quienes intentaron mantener asiladas a las personas en sus domicilios particulares sin resultados positivos, a pesar de ello, hasta el momento no reportan contagios locales.

La tarde de ayer trascendió el fallecimiento por COVID-19 de Abisaí R. L., quien  se desempeñaba como Cabo de brigada de gran número de Xadaneños que laboraban en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ubicado en Zumpango, Estado de México, pero ante esta muerte, el resto de los trabajadores fueron despedidos, por lo que retornaron junto a sus familias donde permanecen aislados y bajo vigilancia médica.

No obstante, durante la tarde del jueves, arribó a esta población un autobús de migrantes procedentes de Tepic Nayarit, quienes decidieron retornar debido a la falta de empleos, los cuales fueron ignorados por las autoridades municipales y del sector salud.

 


aa

 

Relacionadas: