Aseguran que Concejo de Participación Ciudadana no cumple su función en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aseguran que Concejo de Participación Ciudadana no cumple su función en el Istmo

Suman ya cinco los que han renuncian a su cargo por considerar que solo se está siendo cómplices de una mala administración


Aseguran que Concejo de Participación Ciudadana no cumple su función en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Este jueves cuatro integrantes del Concejo de Participación Ciudadana de esta Ciudad (CPC), renunciaron a sus cargos al considerar que solo se está siendo cómplices de la mala administración municipal que encabeza Gloria Sánchez López, además de observar una conducta anómala en la aplicación del reglamento por parte de quienes integran la mesa directiva.

Aníbal Girón Castillo, Ulises Hernández Luna, Luis Francisco Cruz Sumano y María de Lourdes Ferra Ruiz, presentaron ante diversos medios de comunicación el oficio enviado al presidente del CPC, Juan José González Davar, en el que le comunican su decisión de su renuncia de manera irrevocable.

Uno a uno explicaron los motivos que  generó la decisión de dejar de participar dentro del Concejo, el cual se supone, fue conformado como una entidad autónoma, cuyo propósito era vigilar la trasparencia en la toma de decisiones y aplicación correcta de los recursos del ayuntamiento de Juchitán.

Sin embargo, se toparon con la incapacidad de la autoridad municipal para escuchar lo que como concejo han propuesto, además de notar también que cualquier opinión contraria a la de los que conforman la mesa directiva, se toma como algo personal, haciendo que muchos de los que inicialmente   acudían a las reuniones, dejaran de hacerlo.

Denunciaron que inclusive sus nombres nunca figuraron en un listado oficial del concejo y mucho menos en la gaceta municipal presentada por el presidente del concejo a los medios de comunicación entre marzo y abril.

Señalaron que el concejo no es autónomo, por lo que desconocieron al presidente Juan José Gonzales Davar y a toda la mesa directiva, así como al enlace por parte del municipio Óscar Cruz López, quien ostenta el cargo de secretario municipal.

Dejaron entrever que de las más de cien personas que acudieron a la conformación del concejo, muchos de ellos jamás se volvieron a ver, inclusive se especula que varios llevaban la indicación de votar por Juan José Gonzales Davar, como poniéndolo a modo.

Explicaron que de os diversos temas presentados por parte del concejo, no se han tenido respuestas, por lo que este órgano se convirtió prácticamente en administrador de los temas, además de que las comisiones ordinarias no han funcionado, ni se les ha dado seguimiento, como la comisión de transparencia, acceso a la información y contra la corrupción, entre otras que ni siquiera han sido creadas a la fecha.

Los concejeros dejaron en claro que el servilismo de la mesa directiva hacia la autoridad municipal es innegable, por lo que no están dispuestos a avalar las acciones de la autoridad municipal , las cuales atentan contra la autonomía y soberanía municipal.

El pasado 2 de agosto el Vicepresidente de este concejo Abel Toledo Gómez, renuncio al cargo señalando que los políticos que controlan y destruyen el futuro de Juchitán, jamás cambiarán, porque viven de sus actos malvados, y sus acciones destructoras son la materia prima que alimenta sus oportunidades de sobrevivir en la política sucia que practican.

En el documento enviado a los medios de comunicación explica “Consciente de que mis expectativas personales ya no reflejan visiones claras y continuar haciendo esfuerzos para ver a nuestra ciudad con el mínimo avance; he tomado la decisión de presentarles mi renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la mesa directiva y al propio consejo de participación ciudadana; les agradezco sinceramente la confianza y la amistad que me ofrecieron, reiterándoles mi amistad de siempre”.

Por lo que son 5 concejeros que renuncian al Concejo de Participación Ciudadana en Juchitán, considerando que es una comparsa de la autoridad municipal.