Elogia Presidente a refinería de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Elogia Presidente a refinería de Salina Cruz

El mandatario presumió la inversión de 12 mil millones de pesos en 6 refinerías.

Elogia Presidente a refinería de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El Presidente  Andrés Manuel López Obrador expresó que pese a no ser intervenida, la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, está produciendo mejor que la de Minatitlán, en Veracruz.

En el evento de “Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería ‘General Lázaro Cárdenas’”, en Minatitlán Veracruz reiteró el plan de rehabilitar las seis refinerías existentes, la de este puerto, en Salina Cruz, en Tula, en Madero, en Cadereyta y en Salamanca.

Será una inversión de 25 mil millones de pesos de inversión, que ya fueron repartidos en 12 mil millones en el 2019 y 12 mil este año.

“Estas refinerías quedaron en el abandono, como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara, disminuyó la producción de gasolinas, y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán, aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de dos mil millones de dólares y se produce menos que antes de esa reconfiguración”, externó.

El mandatario abundó que en la refinería de Salina Cruz no se ha intervenida, ni ha sido reconfigurada, produce más gasolina que la de Minatitlán.

“Pues, no hay más que decir que se robaron el dinero las empresas encargadas de hacer las obras nacionales y sobre todo empresas extranjeras que veían a México en el periodo neoliberal como tierra de conquista. Todo eso ya quedó atrás”, refirió.

López externó que este espacio es la más antigüedad en México, se edificó en la época de Porfirio Díaz cuando la explotación del petróleo estaba en manos de compañías extranjeras.

De acuerdo con el mandatario federal, hasta hace 10 años el 40 por ciento del presupuesto nacional dependía de los ingresos petroleros.

Durante el periodo neoliberal, es decir, de 1983 hasta 2018 se fue disminuyendo la actividad productiva de la industria petrolera, hubo una política para privatizar la industria petrolera, para regresar a los tiempos de antes de la expropiación, a los tiempos de antes del general Lázaro Cárdenas del Río, señaló en mandatario federal.

“Sonó la campana, la alarma, en el 2018 que el pueblo decidió parar el saqueo y se ha iniciado una etapa nueva. Ahora vamos a producir en México lo que consumimos”, manifestó.

 

Relacionadas: