Derecho de vía bajo tutela de particulares
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Derecho de vía bajo tutela de particulares

Cerca de 100 mil habitantes desconocen qué pasara con sus hogares.


Derecho de vía bajo tutela de particulares | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos federal y estatal se enfrentan a un duro problema, debido a la reubicación de un promedio de 100 mil habitantes asentados en el derecho de vía de ferrocarriles, lo cual ha retrasado los trabajos.

De acuerdo con el censo del 2010 que realizó el Instituto Nacional Estadística Geografía e Informática (INEGI), precisó que se tiene una cifra importante de familias enteras asentadas sobre el derecho de vía a menos de 5 metros de distancia.

Los habitantes admiten tener documentos que amparan la posesión y que ellos están dispuestos a ceder sus tierras siempre y cuando se les pague lo justo por la inversión que realizaron.

El tren maya ya dio comienzo en donde se plantea aparte unir a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, mediante un estrecho importante para poder mover la carga que se transportara mediante las vías férreas como ocurre en otros puertos del país.

Desde Matías Romero hasta Salina Cruz, hay familias enteras que durante más de 50 años han estado viviendo en esa zona donde se tiene contemplado que pasará el ferrocarril para mover los contenedores.

El proyecto detonante que plantea el gobierno federal y del estado es poder mover la carga vía terrestre mediante el ferrocarril, pero para lograrlo primero debe de remplazar los durmientes y vías férreas por más modernas y resistentes al paso del tren de forma constante por la zona del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto busca eficientar la producción, pero además generar fuentes de empleo en ambos puertos y la reactivación de la economía en Oaxaca y el país.