Continúan protestas contra presidente municipal de Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúan protestas contra presidente municipal de Xadani

Habitantes de Xadani toman carretera y oficinas de la delegada federal Bienestar Modesta Fuentes

Continúan protestas contra presidente municipal de Xadani | El Imparcial de Oaxaca

Continúan las protestas en contra del Presidente Municipal de Santa María Xadani, Óscar Guerra de Santa, a quien sus gobernados acusan de excluirlos del censo de vivienda 2020, para beneficiar a los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), familiares y amigos.

Durante más de cinco horas, habitantes de Santa María Xadani bloquearon ayer la carretera Panamericana Cristóbal Colón, a la altura del entronque con la vía estatal que conduce a la agencia municipal de Álvaro Obregón, en demanda de un diálogo con funcionarios del programa Bienestar.

Los inconformes protestaron por la violación de los acuerdos firmados por el edil, quien aceptó en esos momentos desistir de nombrar a funcionarios de su ayuntamiento para que participen en el censo de vivienda dañadas por los sismos 2020.

Ante la negativa de funcionarios federales de establecer el diálogo, otro grupo de inconformes se trasladó a las oficinas del Centro Integrador de Bienestar ubicadas a un costado de la carretera Juchitán Espinal, en donde acusaron a la titular de la dependencia Modesta Fuentes Alonso, de respaldar las acciones del alcalde de  Xadani.

Al poco tiempo, arribó a su oficina Fuentes Alonso, quien escuchó el malestar de los inconformes, los cuales inicialmente se encontraban alterados y la agredieron verbalmente, pero con el apoyo de su personal lograron entablar el diálogo.

Al lugar también arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, y de la Guardia Nacional, quienes permanecieron a la expectativa debido a que los manifestantes se encontraban agresivos.

Dos horas después, los habitantes de Xadani aceptaron la propuesta de la Delegada Federal, quien estableció que durante la presente semana iniciará el censo de vivienda 2020.

En donde dijo que solamente el personal de programas Bienestar, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), serán los encargados de realizar el censo de viviendas 2020, recorriendo la totalidad de la comunidad.

Por lo que en estos trabajos no deberán participar trabajadores del ayuntamiento municipal ni representantes de los ciudadanos inconformes, de lo contrario se cancelan los trabajos y el recurso.