Exigen reconstrucción de bordos en río Las Nutrias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen reconstrucción de bordos en río Las Nutrias

Campesinos rectifican el cauce y reconstruyen bordos en Xadani y Chihuitán


Exigen reconstrucción de bordos en río Las Nutrias | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la temporada de huracanes en el país, y con el objetivo de prevenir inundaciones en más de mil hectáreas de terrenos agrícolas en Santa María Xadani y Santo Domingo Chihuitán, campesinos de estas dos localidades, encabezados por Jesús Esteva Aquino y Florencio Casique Rueda, respectivamente, acompañados por el Comité de Cuenca del Río “Los Perros”, promueven la reconstrucción de bordos y limpieza de cauce del río Las Nutrias.

En estos dos municipios se han identificado puntos críticos del afluente, dañados por las tormentas tropicales pasadas, que necesitan atención urgente. 

Por ello, han acudido ante diversos organismos públicos y sociales con el propósito de hacer una mezcla de recursos a fin de reparar los puntos afectados, dejando en claro que la mano de obra que requiera el proyecto será aportada por los propios beneficiarios.

Tomás Chiñas Santiago, en representación del Comité de Cuenca, dio a conocer que han recibido respuestas favorables de organismos públicos y sociales para el proyecto.

Realizan desazolve

Al hacer una evaluación de los trabajos de desazolve y desmonte del río también conocido como Los Perros que realiza la CONAGUA en Juchitán, desde hace un poco más de 10 días, Tomás Chiñas Santiago, dijo que este proyecto ayudará a mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad, ya  que se está ampliando considerablemente la sección hidráulica de este afluente, como se puede apreciar en estas imágenes.

También se evitará que los pobladores vivan entre aguas negras y residuos sólidos urbanos, tampoco en la sozobra frente al riesgo de inundación recurrente.

Por lo que promovieron la ciudadanización del Comité de tal suerte que junto con personas altruistas de Ixtepec y Santa María Guienagati, coordinan los esfuerzos de este órgano de integración mixta independiente de entidad pública.

Es por ello que ya cuentan con el diagnóstico actualizado y documentado de la problemática del río, y que están tramitando la propuesta de su regeneración con visión de cuenca.

21 kilómetros lineales 

Para tal fin, explicó, que se está integrando una comisión interinstitucional de los tres niveles de gobierno, con el visto bueno del presidente de la República y la participación directa de David Cervantes Peredo de SEDATU.

Lo que les ha permitido trabajar en una serie de acciones para el desazolve, limpieza y desmonte de los puntos más críticos; de tal forma que a la fecha, se ha logrado desazolvar, desmontar y reconstruido bordos en más de 14 km lineales, que abarcan, Ixtepec, El Espinal, Xadani y la parte sur de la ciudad de Juchitán.

Desde hace aproximadamente 15 días, CONAGUA, empezó a desazolvar y desmontar, con maquinaria pesada y con recursos del FONDEN, el segmento que cruza la ciudad de Juchitán, que abarcarán 7 km de longitud, que va desde las Colonias Año de Juárez y Emiliano Zapata, en el sur de la ciudad, hasta el límite con El Espinal, en el norte, pasando por todo el centro de nuestra población. Con estos trabajos, afirmó, se llegará a la meta de 21 kilómetros lineales desazolvados.