Bloquean carretera Panamericana para exigir recursos Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean carretera Panamericana para exigir recursos Bienestar

Xadani amaga con retener al personal que realiza el censo


Bloquean carretera Panamericana para exigir recursos Bienestar | El Imparcial de Oaxaca

Con el propósito de ser tomados en cuenta durante el Censo de Viviendas Afectadas por los Sismos, habitantes de Santa María Xadani bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón, a la altura del paraje IMECA en Juchitán.

Los inconformes encabezados por Artemio Orozco, acusaron al edil Óscar Guerra de manipular el censo federal en contubernio con la Delegada Regional del programa Bienestar, Modesta Fuentes Alonso, para beneficiar a militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido al cual pertenece el edil, a familiares y amigos.

Desde temprana hora, a bordo de dos autobuses, los inconformes se trasladaron a esta ciudad para bloquear la citada vía en demanda del establecimiento de una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno del estado, a quien culpan de la situación que prevalece en su comunidad,

Ya que desde que tomó posesión el cabildo municipal que encabeza Guerra se ha negado a rendir un informe del destino de los recursos que ha recibido por las participaciones municipales, por parte de los gobiernos estatal y federal.

El entrevistado señaló que los habitantes de Xadani, realizaron recorridos por las calles de la población para tratar de ubicar y detener a los empleados que realizan el censo de vivienda, los cuales lograron huir de su comunidad antes de ser linchados.

En su lengua materna, el zapoteco, las mujeres que participaron en la manifestación exigieron la destitución del presidente municipal quien presuntamente ha desviado los recursos del municipio para pagar sus deudas de campaña.

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, los inconformes determinaron retirar el bloqueo que mantenían frente al IMECA para trasladarse al paraje Pepe y Lolita, a la altura del crucero que conforman la carretera federal 190 y la estatal que conduce a la agencia municipal de Álvaro Obregón.

Lo anterior para evitar confrontaciones con los habitantes de Juchitán quienes manifestaron su malestar por el bloqueo indefinido en este municipio.