Incrementa índice delictivo en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incrementa índice delictivo en Juchitán

El confinamiento y la falta de ingresos podría ser uno de los motivos por los cuales ha aumentado la violencia


Incrementa índice delictivo en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El confinamiento decretado por las autoridades de los tres niveles de gobierno por la pandemia de coronavirus, ha ocasionado el cierre de comercios y el cese al ejercicio de diversas labores, provocando la falta de ingresos en las familias de la región. Esto ha ocasionado a su vez un aumento en el índice delictivo, lo que ha ocasionado un problema social de gran magnitud.

A poco más de 60 días de confinamiento, como consecuencia de la falta de ingresos en diversas familias, delincuentes han puesto su atención en las tiendas de conveniencia, principalmente en las sucursales de Oxxo, robo de mototaxis, vehículos particulares, casa habitación, comercios y transeúntes.

Jorge López y Gerardo Sánchez, ambos mototaxistas, coinciden en señalar que el servicio de transporte de pasajeros se ha reducido considerablemente y en consecuencia el ingreso familiar es muy reducido.

Desde los primeros días del mes, delincuentes han incurrido en robos y asaltos, tal como es el caso ocurrido en la colonia Lorenza Santiago de la séptima sección, donde fueron asaltados los ocupantes de una camioneta que transportaba colchones para su venta. Los hampones dispararon un arma de fuego en dos ocasiones para detener el vehículo y cometer el robo.

Un promedio de veinte llamadas de auxilio por robo o asalto, ingresan diariamente a la central de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y a los servicios de emergencias 911.

La reacción inmediata de los elementos de la policía municipal ha permitido la detención de algunos delincuentes, mientras que la Guardia Nacional (GN) solamente participa en los recorridos de acciones preventivas contra el coronavirus (COVID-19) fungiendo como observadores cuando se registran hechos violentos.

La atención de las autoridades se ha puntualizado en promover acciones preventivas para evitar los contagios por Covid-19, por lo que patrullas locales y estatales, así como de la Guardia Nacional se han establecido en el centro de la ciudad, dejando desatendidas las zonas que se ubican en la periferia.

Para los mandos policiacos, la falta de ingresos familiares derivado del confinamiento, es uno de los factores que impulsan a las personas a delinquir para poder llevar el sustento a sus hogares.