Descartan casos de cólera en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Descartan casos de cólera en Salina Cruz

Especialistas en epidemiología indicaron que hasta el momento no hay reporte de personas que presenten este padecimiento


Descartan casos de cólera en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

La jefa de epidemiología, Maritza Guadalupe Vázquez Pacheco, manifestó que hasta el momento no se tiene reporte de casos de cólera en Salina Cruz, pese a que la temporada cálida permanece.

Recordó que durante esta temporada los alimentos sufren un proceso de descomposición con mayor facilidad provocando enfermedades gastrointestinales, incluido el cólera.

No obstante, dijo que en base a los resultados que emite la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en la ciudad de Juchitán, hasta el momento no existe ningún caso de esta enfermedad. 

“Afortunadamente hasta el momento no tenemos casos de esta enfermedad, que suelen darse en esta temporada de calores”, afirmó.

 Explicó que el cólera es una enfermedad bacteriana que por lo general se propaga a través del agua contaminada. La epidemia provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.

“Insisto que la mayoría de las personas que quedan expuestas a las bacterias del cólera no se enferman y no se enteran de que se han contagiado. Sin embargo, como eliminan la bacteria del cólera en las heces durante siete a 14 días, igualmente pueden contagiar a otras personas a través del agua contaminada”, añadió.

Subrayó que la mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas. Otros manifiestan signos y síntomas más graves por lo general a los pocos días de haberse contagiado.

Expuso que la diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa -hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora- la diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.

Dijo que es indispensable poner especial atención en menores y personas adultas mayores, ya que estos sectores de la población son los más susceptibles en esta temporada.

Insistió que se debe evitar el consumo de alimentos en la vía pública, ya que con el calor se acelera el proceso de descomposición de los productos, por lo cual se pueden presentar casos de enfermedades gastrointestinales. Así como evitar tomar bebidas embriagantes.

“Es importante que si sus familiares presentan síntomas como fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares, acudan rápidamente a su clínica para su revisión médica, antes que sea demasiado tarde” concluyó.