No hay condiciones para regresar a la “Nueva Normalidad” en El Espinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No hay condiciones para regresar a la “Nueva Normalidad” en El Espinal

El Istmo suma 41 casos positivos en 12 municipios y 7 defunciones, por lo que se aún se espera el repunte


No hay condiciones para regresar a la “Nueva Normalidad” en El Espinal | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento de casos de personas contagiadas por el Coronavirus (COVID-19), el encargado de la jefatura jurisdiccional Gonzalo Cruz Antonio, anunció que no existen condiciones para que las localidades consideradas como “Municipios de la Esperanza”, regresen a la normalidad.

El funcionario explicó que en la región del Istmo existen 36 poblaciones que se encuentran consideradas para regresar a la “Nueva Normalidad” por el Gobierno Federal,  pero por indicaciones de las autoridades sanitarias, no lo harán ante el riesgo de incrementar el número de contagios en los próximos días.

Tomando en cuenta que región del Istmo se encuentra en la Fase 2 de la pandemia, etapa en la que se consideran la transmisión del virus por contagio local, por lo que ya se están dando casos de contagio comunitario y brotes familiares.

Cruz Antonio aseguró que de 48 municipios del Istmo, hay 36 libres de contagio, lo que representa un 75 por ciento, y solo en 12 municipios casos positivos, lo que representa un 25 por ciento.

“Nosotros estamos esperando el mayor brote de casos por el mes de junio, en la primera semana de junio, ahorita tenemos 41 casos positivos, estamos en la Fase 2, estamos hablando que ni siquiera hemos alcanzado el 100 por ciento de los casos; en la Fase 3, ya hablaríamos de miles de casos, entonces de acuerdo al incremento paulatino que llevamos, esperamos a lo mejor todo el mes de mayo y la primera semana de junio”, destacó.

NO REGRESARÁN 

Las autoridades municipales de El Espinal considerada dentro de la lista de las 36 localidades beneficiadas, determinaron no regresar a la normalidad el próximo 18 de mayo, como lo establecieron las autoridades federales.

Ya que tomaron en consideración la colindancia con municipios que sí presentan casos positivos del COVID-19, inclusive defunciones, entre ellos Juchitán y Asunción Ixtaltepec.

El pasado miércoles 13 de mayo, el Gobierno Federal  anunció el programa “Municipios de la Esperanza” en todo el país, siendo la entidad oaxaqueña en donde se ubican la mayoría de estas localidades, en donde se considera la reactivación económica, dando por concluido el aislamiento colectivo.

El proyecto gubernamental también es reconocido como la “Nueva Normalidad”, que contempla la reanudación de actividades no esenciales en 269 municipios de 15 entidades, ya que en estos lugares no se tiene el registro de contagios y no tienen colindancia con poblaciones en donde existan personas contagiadas.


aa

 

Relacionadas: