Astata y Huamelula podrían reactivar sus actividades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Astata y Huamelula podrían reactivar sus actividades

Debido a que no presentan casos de Corononavirus, podrían regresar a la normalidad a finales de este mes


Astata y Huamelula podrían reactivar sus actividades | El Imparcial de Oaxaca

Dos municipios de la zona chontal podrían reactivar sus actividades antes de que finalice el mes de mayo, debido a que no presentan casos de Covid-19 como sucede en otros municipios del Istmo.

Se trata de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, dos municipios que hasta el momento, de acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo, están libres de contagios de Coronavirus.

Autoridades municipales mencionan que esto para es alentador al saber que muy pronto volverán a sus actividades cotidianas, ya que no hay contagios.

Sin embargo, reconoció que esto ha sido gracias al esfuerzo que día a día realizan todos sus paisanos quienes asumieron con responsabilidad la decisión de mantenerse en sus hogares por la pandemia.

“Sabemos que muchos se han visto seriamente afectados por la cuarentena, pero si no se tomaba esta decisión podrían estar al igual que otros municipios que hoy no podrán reactivarse por los casos que presentan”, señaló el edil Dorian Ricárdez.

Y es que de los 36 casos positivos que registra el Istmo, no aparecen estos dos municipios de la zona chontal.

No obstante, de acuerdo con el informe técnico, 36 casos positivos acumulados por esta enfermedad se encuentran distribuidos en 12 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Estos corresponden a Juchitán, Ixtaltepec, Chahuites, Barrio de la Soledad, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatán, San Juan Cotzocón, Comitancillo, Tehuantepec, Unión Hidalgo y Matías Romero.

Además, en esta región se contabilizan 18 casos sospechosos, en espera de resultados, siete fallecidos y 22 recuperados.

Los municipios que están limpios corresponden a Guevea de Humbolt, Tequisitlán, Tlacotepec, San Mateo del Mar, Tenango, Huamelula, Huilotepec, Guienagati, Jalapa del Márquez, Mixtequilla, Totolapia, Astata, Lachiguiri, Laollaga, Chihuitán, Ixtepec, El Espinal, Niltepec, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa.

Tapanatepec, Santa María y Santo Domingo Petapa, Xadani, Ingenio Santo Domingo, Zanatepec, Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, San Juan Mazatlán, Ixcuintepec y Santiago Yaveo.

Aunque estos seis últimos municipios pertenecen territorialmente a la Sierra Sur, Sierra Norte y Papaloapan, se contabilizan dentro de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

En ese sentido, el alcalde astateño aseguró que su pueblo se mantiene al margen en espera del comunicado que emitan las autoridades correspondientes a fin de poder iniciar a la menor brevedad sus actividades y con las medidas sanitarias pertinentes.


aa

 

Relacionadas: