Campesinos demandan agua para sus parcelas en Magdalena Tequisistlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Campesinos demandan agua para sus parcelas en Magdalena Tequisistlán

Debió a represalias, Jalapa del Márquez cerró las válvulas de la tubería


Campesinos demandan agua para sus parcelas en Magdalena Tequisistlán | El Imparcial de Oaxaca

Por espacio de tres horas, un una veintena de productores del campo de esta población, bloquearon la carretera federal 190 a la altura del crucero de acceso, en demanda del suministro de agua para sus parcelas.

Minutos antes del mediodía, el grupo de campesinos se plantó sobre la cinta asfáltica de la también llamada carretera Panamericana Cristóbal Colón, impidiendo el paso vehicular en demanda del establecimiento de una mesa de diálogo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El bloqueo carretero se originó debido a la molestia de los campesinos de esta población, debido a que desde las primeras horas del día habitantes del municipio de Jalapa del Márquez, lugar en donde se ubica la presa Benito Juárez, les cortaron el suministro de agua a sus canales de riego.

Lo anterior fue en represalia porque en días pasados los campesinos de Tequisistlán cerraron las válvulas de la tubería que suministra agua potable a Jalapa del Márquez, dejándolos sin el suministro del vital líquido por varios días.

Para evitar un enfrentamiento entre ambas comunidades, funcionarios de la Conagua se reunieron en una sede alterna a su representación regional con sede en la ciudad de Tehuantepec, en donde participaron las autoridades municipales de ambas poblaciones con el objetivo de encontrar una solución al problema.

Este conflicto ha prevalecido durante años debido a la disputa de los límites territoriales, y al suministro de agua potable ya que los habitantes de Tequisistlán se niegan a continuar suministrándole agua potable a Jalapa del Márquez.

Lo cual sucede desde la reubicación del pueblo de Jalapa del Márquez debido a la construcción de la presa Benito Juárez.