Familiares niegan Covid-19 como causa muerte niña en Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Familiares niegan Covid-19 como causa muerte niña en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El padre de la menor originaria de San Pedro Pochutla niega que el coronavirus haya sido la causa de muerte de su hija


Familiares niegan Covid-19 como causa muerte niña en Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El papá de la niña Xiomara quien fue declarada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como la fallecida número 9 por Covid-19 rechazó este diagnóstico y pidió no confundir a la población. 

“Lo que el Hospital puso en el examen médico que era por el Coronavirus, no fue así, mi hija en realidad falleció por el tumor de cáncer, y el tumor que le salió ahorita era otro al que ya tenía en el riñón y afectó a los dos riñones”, dijo el hombre en un audio difundido de una entrevista radiofónica. 

Eso fue lo que derivó de una tomografía que le hicieron a la niña al ser internada en el hospital que se localiza en San Bartolo Coyotepec el lunes a las 17:30 horas. 

“El martes pasado, estuvo en observación y después le hicieron rayos X y tomografías. Según el cirujano le iban a poner un catéter en su pierna en el área de oncología”, indicó.

El padre dijo que la menor presentó neumonía derivado del cáncer que había invadido todo el organismo de Xiomara. 

“Mi hija llegó caminando al hospital, no llevaba ni fiebre ni nada de eso; estaba tranquila, normal. Me dijeron el miércoles que tenía neumonía, y que según había salido positiva al Covid-19, lo dudo porque fue de un día a otro”, abundó. 

El papá de la niña, aseguró haber estado con su hija en todo momento, pero durante estas horas, no le aplicaron ninguna quimioterapia y fue hasta la tarde del 22 cuando le dieron positivo con coronavirus, la aislaron y horas después la declararon muerta. 

Fue a las 20:30 horas cuando a la familia le dieron la noticia y al acercarse el papá a ver a la pequeña la observó con la boca llena sangre, según las declaraciones.  

Por eso, consideró que se está disfrazando una situación ajena a esta situación del virus. 

Por su lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la primera víctima fatal de COVID-19 en menores de edad de la entidad, corresponde a una niña de 3 años, quien presentaba un sistema inmunológico debilitado.

Reportó que la paciente era originaria de la región de la Costa y fue atendida por el equipo médico del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, donde ingresó el pasado 20 de este mes y se le realizó la toma de muestra el día siguiente. 

“Este miércoles 22 de abril se obtuvo la confirmación de la prueba COVID-19, y ante la afectación que presentaba, se agravó su estado de salud debido al curso de la enfermedad respiratoria, lo que provocó que lamentablemente perdiera la vida”.

Se informó que las regiones de la Costa, Mixteca y Valles Centrales son las zonas más afectadas por número de personas fallecidas. 

 


aa

 

Relacionadas: