Istmeños, renuentes a utilizar cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Istmeños, renuentes a utilizar cubrebocas

A pesar del incremento de posibles casos de personas contagiadas por Coronavirus (COVID-19), los habitantes de las diversas comunidades de la región del Istmo se encuentran renuentes a respetar las medidas implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.


Istmeños, renuentes a utilizar cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud destaca el uso de cubrebocas o mascarillas con el estándar N95, los cuales tienen la capacidad de filtrar hasta el noventa y cinco por ciento de las partículas aéreas, entre ellas las del COVID-19. 

Jesús González Pérez, Delegado Regional de Protección Civil, dio a conocer que la designación “N” significa que no filtra aceites; y 95, que filtra hasta el noventa y cinco por ciento de las partículas en el ambiente.

El funcionario estatal dio a conocer que durante la mañana del lunes, implementaron un operativo en el centro histórico de Santo Domingo Tehuantepec, incluyendo las sucursales bancarias y el mercado municipal “Jesús Carranza”.

En donde entregaron cubrebocas y gel antibacterial principalmente a transeúntes, locatarios, vendedores ambulantes, dando atención especial a las personas que integran los grupos vulnerables, a quienes de igual manera le brindaron información  sobre el tema de la Sana Distancia para evitar los contagios.

El funcionario destacó que este operativo se llevó a cabo coordinación con elementos de Policía Vial Estatal a cargo del Comandante Antonio Jarquín Hernández y cuatro oficiales, con el acompañamiento de personal del ayuntamiento municipal.

A pesar de las buenas intenciones de las autoridades involucradas, las farmacias de las poblaciones del Istmo no cuentan con existencia de gel antibacterial, y la demanda de cubrebocas se atiende de manera gradual.

Las artesanas locales han creado su propio diseño de cubrebocas elaboradas en tela, mientras que algunos comerciantes locales utilizan diversos materiales para fabricar el mismo producto. 


aa

 

Relacionadas: