Bocina solidaria, una alternativa istmeña para permanecer en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bocina solidaria, una alternativa istmeña para permanecer en casa

El objetivo es que los pobladores puedan escuchar música, poemas, chistes, entre otras cosas además de las cifras y noticias sobre la pandemia


Bocina solidaria, una alternativa istmeña para permanecer en casa | El Imparcial de Oaxaca

La organización “Una Mano para Oaxaca” que desde el 2017 luego del terremoto que sacudió al Istmo ha venido trabajando en diversos programas de ayuda para los habitantes de esta población, está implementando “La Bocina Solidaria”, la cual tiene como objetivo recorrer las calles llevando música, poesía y hasta chistes, para que los pobladores puedan tener un momento de distracción ante el estrés y preocupación por la pandemia. 

“Surge con el objetivo de traer otros temas a la escucha en nuestro pueblo de asunción Ixtaltepec, porque lo que hemos escuchado, lo que se menciona mucho es el número de contagios, el número de muertos, lo que ocurre en nuestro país y otros países, lo cual trae una ola de tristeza y psicosis al pueblo. Por eso es necesario. Si, llevar el mensaje de las medidas del Covid de higiene y demás, pero también poemas, cuentos cortos, canciones y pensamientos positivos, esperando que a través de nuestro estado anímico podamos reforzar nuestro sistema inmunológico para no estar triste y no caer en la psicosis”, informó Perseida Tenorio, Coordinadora General de Una Mano para Oaxaca

Explicó que la bocina sale todos los días a las 5:30 de la tarde, recorriendo las calles de Ixtaltepec, desde Cheguigo hasta la cuarta sección, “más o menos en tres horas, tres horas y media”. 

“Según el contenido nos detenemos en las esquinas, si el contenido, no sé, si fuera un poema muy largo, pues nos detenemos para que la gente escuche, digamos que es como el mismo principio del perifoneo donde se anuncia cuando alguien fallece, que va a haber velorio y demás, porque en nuestro pueblo la gente está atenta del perifoneo”.

“Claro que no es el perifoneo tradicional, si no es con un objetivo cultural y anímico y hasta ahora muy buenos comentarios, la gente está feliz. Algunos vecinos nos agradecen mientras vamos pasando, otros se ríen, porque también hemos compartido algunos chistes, saludan o nos hacen señal con el pulgar hacia arriba, como de ánimo, de positivo y hasta ahora la gente ha estado con mucha aceptación de la iniciativa”, destacó.

Indicó que de alguna manera el que se hayan suspendido las fiestas en el pueblo y eventos culturales, afecta al estado anímico.

“Entonces creo que están tomando una postura de aceptación entre la población esta iniciativa y de agradecimiento para la bocina solidaria”.

“La gente se queda en sus ventanas, abren la ventana para escuchar, no solo el anuncio sino la música, los poemas… y ese es el objetivo, que no solo sean noticias o datos muy alarmantes, si no que se escuche otra cosa en el pueblo también”, finalizó.