Inician operativo “Quédate en Casa” en San Pedro Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inician operativo “Quédate en Casa” en San Pedro Pochutla

Participan corporaciones policiacas y castrenses, así como personal de salud municipal y estatal


Inician operativo “Quédate en Casa” en San Pedro Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
También participan Protección Civil y bomberos “El Pochutleco”.

Con la participación de elementos policiacos y efectivos castrenses, así como personal de diversas áreas municipales, entre ellas las de salud municipal y estatal, la mañana de ayer martes dio inicio el operativo denominado “Quédate en Casa”, con el fin de concientizar a la población de San Pedro Pochutla a fin de mitigar la propagación de la pandemia por COVID-19 que padece la nación.

Después de diversas reuniones realizadas en varios municipios e instalaciones militares ubicadas en Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, las autoridades municipales de la región costeña acordaron en tomar acciones más drásticas para que la propagación del virus no afecte a la ciudadanía.

Los acuerdos tomados entre corporaciones y autoridades municipales son con el objetivo de llevar acciones de prevención para las comunidades costeñas; entre ellas operativos disuasivos por parte de las corporaciones policiacas y castrenses, con lo que se busca hacer un llamado a la ciudadanía, que ya no pueden estar en la calle.

Población incrédula

Durante el arranque de la acción preventiva se dio a conocer que todavía existe en la población, ciudadanos que no han entendido la gravedad de la contingencia, es por ello que piden atender a  las recomendaciones y cuidad a su familia, principalmente a los niños, adultos mayores y a quienes padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa.

Establecimientos abiertos con ciertas medidas

Entre otras acciones realizadas desde el pasado 3 de abril y que por decreto del gobernador del estado se realizan en Pochutla, son las recientes medidas para ampliar la jornada de prevención y detención del Coronavirus.

Entre las medidas tomadas y que por decreto se respetará hasta el próximo 30 de abril, son que los establecimientos que se mantendrán abiertos con estrictas medidas sanitarias son las farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicios, abarrotes, transporte público y de carga, expendio de productos de limpieza, servicio de emergencia privadas, terminales de autobuses y gasolineras.

Sin embargo, en San Pedro Pochutla se realizaron diversas recomendaciones como el tomar la sana distancia en las sucursales bancarias, en los mercados, supermercados, tiendas de autoservicios y abarrotes se abrirá de siete de la mañana y cerrarán hasta las siete de la noche.

Medidas el transporte público

Sobre el transporte público y de carga, su capacidad de pasaje será el del 50 por ciento de lo que establece su concesión y en cuanto a las terminales de autobuses quedaron totalmente restringidas las entradas de camiones de pasaje.

La medida anterior debido a que “anteriormente el COVID-19 era importado, pero ahora ya lo tenemos en muchas ciudades, particularmente el mayor número de casos positivos es en valles centrales y la Ciudad de México”.

Cerrados, hoteles y restaurantes 

Sobre los establecimientos, no estará permitido o que permanecerán cerrados hasta el 30 de abril, son los hoteles y servicio de hospedaje para actividades turísticas; así como  las playas quedaron.

En el caso de restaurantes, solo se les permitirá el servicio a domicilio y permanecerán cerrados Centros comerciales, plazas públicas y se suspende la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde; sin embargo, por acuerdo entre autoridades municipales de Ayuntamientos costeños, a partir de éste martes se declaró Ley Seca.

Prohíben venta de alcohol 

La Ley Seca fue declarada en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, entre otros, con el propósito de no desplegar unidades policiacas o de rescate en el caso de alguna impertinencia cometidas por personas alcoholizadas a borde de unidades de motor.

También se suspendieron en San Pedro Pochutla los tianguis y días de plaza; así como las concentraciones religiosas.

Participan en el operativo

En el operativo participan efectivos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, guardia Nacional y División Caminos de la Guardia Nacional; así como elementos de las Policías Estatal y Municipal; Policía Vial del Estado, Vial Municipal.

 


aa

 

Relacionadas: