Impiden entrada y salida de ciudadanos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Impiden entrada y salida de ciudadanos en el Istmo

Las autoridades buscan evitar la propagación del coronavirus, por lo que exhortan a la ciudadanía a quedarse en casa


Impiden entrada y salida de ciudadanos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Durante la mañana de ayer viernes, elementos de la policía municipal de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, bloquearon los accesos a esta comunidad huave, con el objetivo de evitar la entrada de personas ajenas.

A través de equipos de sonido, las autoridades municipales dieron a conocer que no permitirán la entrada de visitantes, ni la salida de los habitantes de esta comunidad, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo, lo anterior causó el malestar de los propietarios de predios, quienes acuden diariamente a estos lugares para atender sus cultivos y ganado, por lo que se vieron en la necesidad de buscar vías alternas a pesar de las amenazas de las autoridades municipales de multarlos y recluirlos en la cárcel local.

Por su parte, los pescadores libres y organizados de esta población, señalaron que no respetarán el ordenamiento municipal, ya que no fue consensado con los sectores de la comunidad, por lo que de ser necesario harán respetar sus derechos al libre tránsito.

Asimismo, en San Pedro Comitancillo elementos de la policía municipal establecieron un puesto de revisión en el acceso principal de esta comunidad, en donde cuestionan a los ocupantes de las unidades con el motivo de su visita.  

De igual manera impiden la entrada de comerciantes foráneos de frutas, legumbres y abarrotes, pero permiten el ingreso de camiones refresqueros, frituras y cerveceros quienes previamente acordaron el pago de una cuota de apoyo para la prevención de la contingencia sanitaria con las autoridades municipales.

En agencias municipales de Matías Romero, San Juan Guichicovi, y San Juan Mazatlán Mixe, las autoridades auxiliares determinaron impedir el ingreso de personas que no son originarias de esas poblaciones, bajo amenaza de ser detenidas y obligadas a pagar una multa que va de dos mil a cinco mil pesos.


aa

 

Relacionadas: