Profepa asegura fauna silvestre en cautiverio en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Profepa asegura fauna silvestre en cautiverio en Huatulco

Los seis ejemplares fueron trasladados a una UMA en Ventanilla, Tonameca


  • Profepa asegura fauna silvestre en cautiverio en Huatulco
  • Profepa asegura fauna silvestre en cautiverio en Huatulco
  • Profepa asegura fauna silvestre en cautiverio en Huatulco
  • Profepa asegura fauna silvestre en cautiverio en Huatulco

En una comunidad de Santa María Huatulco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis ejemplares de diversas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Para darle atención a las denuncias realizadas a través de redes sociales sobre la posesión y exhibición de ejemplares de vida silvestre que eran utilizados para negociar con paseantes o turistas una fotografía y sin brindarles un trato digno y respetuoso; la Profepa aseguró diversas especies en la comunidad Pueblo Viejo, Huatulco.

Personal de la Profepa se trasladó a un domicilio conocido en dicha comunidad ubicada en el municipio de Santa María Huatulco, para verificar la posesión ilegal de los ejemplares utilizados con fines de lucro.

Durante la verificación se identificaron un cachorro de ocelote y un tejón o coatí joven; los dos se encontraban en buenas condiciones físicas. Asimismo se identificó una chachalaca que tenía una de sus alas amputada.

En el domicilio se encontró además tres polluelos de pericos frente naranja, las aves se encontraban en buenas condiciones físicas.

Después de asegurar precautoriamente los seis ejemplares, el personal de Profepa se encargó de trasladarlos a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en playa Ventanilla, en el municipio de Santa María Tonameca, donde se les brindan los cuidados necesarios.

Cabe destacar que el ocelote está en la categoría de peligro de extinción. Asimismo, el tejón o coatí y los pericos frente naranja, se enlistan en la en la categoría de Sujetos a Protección Especial.

Estos ejemplares permanecerán en observación y de ser factible posteriormente podrán ser liberados en su hábitat natural.