Niños con discapacidad olvidados por autoridades ante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Niños con discapacidad olvidados por autoridades ante pandemia

Hasta el momento, ningún funcionario se ha acercado a este sector vulnerable para ayudarles en algo


Niños con discapacidad olvidados por autoridades ante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Mía es una niña de ocho años, quien debido a su parálisis cerebral le es imposible caminar, Tomasa su señora madre, se ve obligada a realizar manualidades para poder subsistir, ya que su esposo falleció durante un ataque armado cuando laboraba en un bar de esta ciudad de Juchitán. 

Según lo expresado por los expertos en la salud, Mía al igual que el resto de los niños que presentan alguna discapacidad tienen un mayor riesgo de ser  víctimas del Coronavirus (COVID-19), al igual que las personas de la tercera edad.

Noel Martínez López, presidente de la organización de niños con discapacidad “Marchando sobre Ruedas”, dio a conocer que hasta el momento al igual que en otras circunstancias de riesgo han sido olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo que, exhortaron a los padres de familia a extremar precauciones, y seguir las indicaciones del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, y con apoyo de alumnos de la Licenciatura de Psicología tratan de atender los problemas que surjan.

Como medida preventiva suspendieron las reuniones que se desarrollaban semanalmente, para evitar la posible propagación del virus, por lo que la atención y gestiones se realizan vía telefónica.

Al ser cuestionado con respecto a la forma como los padres de familia atienden sus necesidades económicas, explicó que en algunos casos los padres salen a trabajar de manera normal, mientras que las madres se vieron en la necesidad de sacrificar sus trabajos para quedarse en casa y atender a los niños.

En el caso de las madres solteras como Tomasa, buscan el apoyo de sus familiares para dejar a los niños bajo sus cuidados y poder salir a trabajar medio tiempo, aun con el temor de ser contagiadas por el Coronavirus, pero no tienen otra forma de ingresos para poder cubrir sus necesidades económicas.

Martínez López explicó que hasta el momento no han recibido la visita de funcionarios de los tres niveles de gobierno, tampoco del sector salud, por lo que se encuentran desamparados ante el embate de la pandemia.


aa

 

Relacionadas: