Comerciantes de Juchitán se niegan a respetar la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comerciantes de Juchitán se niegan a respetar la cuarentena

Aseguran que las medidas preventivas anunciadas no frenarán el contagio masivo entre la clientela


Comerciantes de Juchitán se niegan a respetar la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Ante la necesidad de llevar el sustento familiar, comerciantes y locatarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, determinaron laborar de manera  normal durante la presenten contingencia generada por la pandemia del Coronavirus, a pesar de las disposiciones oficiales.

Juanita López Toledo, comerciante de vestimentas regionales, reconoció que las ventas han disminuido considerablemente debido al miedo que ha generado en la gente el contagio por Coronavirus, pero es el único ingreso con el que cuenta para mantener a sus hijos.

Debido al terremoto del 2017, los comerciantes establecidos en el mercado municipal 5 de Septiembre, fueron reubicados en el parque central Benito Juárez, al término de la reconstrucción del nuevo edificio, aún permanecen en el lugar más de medio centenar de puestos.

La negativa de los comerciantes del nuevo mercado municipal y de los locatarios que permanecen en el parque central de cerrar sus negocios, ha generado preocupación entre las autoridades municipal, por lo que determinaron aplicar diversas medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

José Alfredo Martínez administrador del mercado municipal, reconoció que más del ochenta por ciento de sus agremiados determinaron mantener abiertos sus puestos, lo cual representa un riesgo para la sociedad en general.

Es por ello que, acordó con las autoridades municipales el establecimiento de una serie de medidas preventivas para evitar el mayor número de contagios.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades municipales, y del sector salud, los comerciantes locales se resisten a aplicar las medidas preventivas, al grado de seguir manejando los alimentos y cobrar al mismo tiempo sin utilizar guantes.

A pesar del miedo a ser contagiados el uso de cubrebocas y gel antibacterial entre la ciudadanía es limitado a unas cuantas personas, la mayoría de estas se niegan a respetar las indicaciones de las autoridades.

Hasta el momento el sector salud y las autoridades municipales no han establecido módulos informativos y de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el riesgo aun es latente.

Mauro Sánchez comerciante de frutas y verduras, reconoció que las medidas preventivas anunciadas por las autoridades locales no podrán frenar el contagio masivo al que está expuesta la ciudadanía en el centro de la ciudad, por lo que es necesaria la aplicación de acciones más contundentes.


aa

 

Relacionadas: