Más de mil 500 productores son afectados por la sequía en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Más de mil 500 productores son afectados por la sequía en el Istmo

En el Istmo, la pandemia del Covid-19 ha afectado diversos sectores tanto agrícolas como ganaderos


Más de mil 500 productores son afectados por la sequía en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultura del Istmo, Ángel Franco Alonso, criticó la desatención del Gobierno Federal y Estatal para atender la emergencia de los productores de cultivos, criadores de bovinos, ovinos y trabajadores apícolas que en este año están en una de sus peores crisis.

En ese sentido, reconoció que la actividad agropecuaria se ha visto afectada desde el 2019 por la sequía que ha matado a varias cabezas de ganado y ha provocado la pérdida de cultivos. 

Aparte dijo que la falta de apoyos y recortes federales y el desinterés de parte del Gobierno del Estado por apoyar a pequeños productores, es lo que suma la incertidumbre a los pequeños ganaderos del Istmo y del estado.

La falta de recursos y programas impide que los productores de cultivos, de bovinos, ovinos y apícolas, se vean afectados al no tener programas para mejorar sus hatos y salvar sus siembras por lo que se han visto afectados al menos 1,500 pequeños productores.

“Ahora se suma la falta de apoyos y la alerta por la pandemia del Covid-19, que terminará por asfixiar a los criadores de borregos. Cada pequeño productor tiene al menos 70 animales en su hato” añadió.

Puso como ejemplo que el forraje ha aumentado de precio, es decir que de 50 pesos que costaba una paca de alimento, éste subió a 80, aún a precio de mayoreo. 

“La alerta del coronavirus nos afecta como productores, si a la semana en Salina Cruz mataban 150 borregos, con el cierre de negocios no matan ni 50”, aseguró.

“Los animales que deberían ser sacrificados seguirán comiendo, ya no es redituable mantenerlos, ya es pérdida, en dos meses que pase la alerta el animal costará lo mismo, pero nosotros habremos invertido dinero en su alimentación. Por eso estamos preocupados”.

La alerta y prohibición de actividades públicas terminó por suspender la Expo Ovina 2020 que se realizaría del 1 al 7 de abril en Juchitán, considerada una de las más importantes en el estado, misma que reuniría a compradores de Chiapas y Tabasco, incluso de Puebla.

El médico veterinario y productor, Ángel Franco, hace un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y a la secretaria de Sedapa, Sofía Castro, ante la falta de apoyos y por la contingencia de coronavirus pues están acabando con los pequeños productores. 

 


aa

 

Relacionadas: