En Juchitán hay protestas por incremento en precios de productos básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Juchitán hay protestas por incremento en precios de productos básicos

Comerciantes incrementan en más del 100% los costos de los productos de la canasta básica en Juchitán


En Juchitán hay protestas por incremento en precios de productos básicos | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento desmedido de los productos de las canastas básicas que se registran en los comercios establecidos de esta ciudad, por los casos sospechosos de Coronavirus anunciados, dirigentes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), y de la Central Campesina Cardenista (CCC), exigieron la intervención de las autoridades municipales.

Angelino López Cortes, dirigente de la CCC dio a conocer que inicialmente se organizaron para manifestarse en la representación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero debido a la inactividad laboral que se registra en las dependencias de los tres niveles de gobierno, determinaron dialogar con las autoridades municipales.

Durante el diálogo que sostuvieron con el Secretario Municipal, Delfino Morales Felipe, los inconformes denunciaron el abuso que cometen los comerciantes locales al aumentar el precio que ofrecen al consumidor, como por ejemplo el cono de huevo el cual de 50 pasó a 90 pesos.

Aseguraron que esta acción es una práctica desleal que afecta la raquítica economía de las familias que viven al día, siendo esta característica del comercio local que ha fluido durante los momentos de desastres naturales, y en esta ocasión con la pandemia que se vive, en donde los productos han sufrido un incremento que supera el cien por ciento de su precio original.

Asimismo cuestionaron el desempeño del encargado de la Profeco en esta ciudad, ya que lejos de vigilar y proteger los intereses del pueblo juchiteco, se esconde para protegerse de la pandemia.

El dirigente entrevistado anunció que durante la próxima semana se estarán manifestando en las sucursales de la tienda Elektra y Banco Azteca, en protesta por el pronunciamiento realizado por Ricardo Salinas Pliego en donde incita al pueblo mexicano a seguir trabajando, lo cual dicen, contrapone las recomendaciones emitidas por las diversas instancias del sector salud para evitar la propagación del Coronavirus, solo con el objetivo de seguir cobrando a sus deudores.

Por lo que, lanzaron un llamado a las cámaras de comercio para que tomen cartas en el asunto y propongan medidas correctivas en contra de sus agremiados que incurran en la práctica lesiva, además de buscar los programas de reactivación económica.


aa

 

Relacionadas: