Arroyo Moctezuma agoniza ante apatía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arroyo Moctezuma agoniza ante apatía

La Semarnat y Profepa son letra muerta en esta región


Arroyo Moctezuma agoniza ante apatía | El Imparcial de Oaxaca

El arroyo conocido por algunos vecinos como Moctezuma, que hace 25 años cruzaba por la ciudad de poniente a sur con aguas cristalinas, agoniza a la par de su hermano mayor el Rio Papaloapan, denominado como Rio de las Mariposas, ante la ausencia de las autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría del Medio Ambiente (Profepa).

Por esta razón, ciudadanos exigen que las autoridades correspondientes realicen rondines y recorridos para tomar nota sobre el estado en el que se encuentra este arroyo, que ha sido utilizado por vecinos del lugar como tiradero de basura, para descarga de aguas negras, convirtiéndolo en un muladar.

Por otra parte advirtieron que este riachuelo colinda con una parte del inmueble perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde personal también ha hecho uso de estas aguas para deshacerse de materiales utilizados en este lugar, poniendo en riesgo a la comunidad.

Han señalado también que varias autoridades en campaña han prometido atender la problemática de la basura y los desperdicios en este arroyo, sin embargo siempre se “olvidan” de atenderlo.
Por otra parte, ciudadanos exigen mayor transparencia en relación a aquellas empresas que también han contaminado el rio Papaloapan y que usan este arroyo como vía para desechar residuos, tales como productoras de papel, ingenios y productoras de cerveza.

Otro arroyo en peligro de desparecer es el San Jacinto, utilizado por un ingenio azucarero como un cauce para sacar sus desechos, aguas sucias y negras, que finalmente desembocan en el rio Papaloapan.

Por estas razones, vecinos urgen a las autoridades competentes, estatales y federales, tomar cartas en el asunto y atender esta problemática, ya que consideran de suma importancia rescatar los recursos naturales, tales como arroyos y áreas verdes a su alrededor.