Se disputan palacio municipal de Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se disputan palacio municipal de Xadani

Regidores disidentes exigen cuentas claras al edil Óscar Guerra, sobre el manejo de recursos públicos


  • Se disputan palacio municipal de Xadani
  • Se disputan palacio municipal de Xadani
  • Se disputan palacio municipal de Xadani

Por: José Nieto

Durante la mañana de ayer, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por el edil Óscar Guerra, recuperaron las instalaciones del palacio municipal las cuales se encontraban abandonadas desde el año pasado.

Debido a un conflicto interno, cinco regidores que forman parte del cabildo que preside Óscar Guerra exigieron cuentas claras al edil con respecto al manejo de los ingresos municipales.

En respuesta, el Presidente Municipal suspendió las dietas de los regidores, y los salarios de los trabajadores comisionados en esas dependencias, por lo que, con el apoyo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaron las instalaciones del palacio municipal.

Enfrascados en una lucha legal, los cinco regidores disidentes lograron que las autoridades judiciales ordenaran el pago de salarios caídos, lo cual no se ha efectuado ya que el edil cuenta con el apoyo del ejecutivo estatal.

Posterior a diversas confrontaciones registrados durante los meses pasados, los inconformes abandonaron las instalaciones del palacio municipal, por lo que el pasado miércoles el edil y sus seguidores se presentaron en el lugar con el objetivo de limpiarlas.

Lo anterior provocó la molestia de los priistas y perredistas quienes de inmediato se concentraron en el palacio municipal iniciando una confrontación verbal con los seguidores del edil, a quienes amenazaban con desalojarlos.

Por lo anterior, arribaron al lugar elementos de la policía estatal preventiva, con el objetivo de evitar un enfrentamiento, iniciando el dialogo entre ambos grupos.

Durante la confrontación los trabajadores quedaron retenidos en la planta alta del edificio, mientras que los inconformes permanecieron por varias horas en la explanada municipal.

Los regidores disidentes acusan al edil Óscar Guerra de desviar los recursos municipales, para pagar las deudas que contrajo durante su campaña proselitista, motivo por el cual hasta la fecha no ha rendido un informe de las actividades financieras del municipio.