Concesionarios bloquean en Xadani por competencia desleal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Concesionarios bloquean en Xadani por competencia desleal

Por: José Nieto Concesionaros y choferes de autobuses de esta población, bloquearon por varias horas la carretera estatal que comunica con la ciudad de Juchitán, en protesta por la competencia…


  • Concesionarios bloquean en Xadani por competencia desleal
  • Concesionarios bloquean en Xadani por competencia desleal

Por: José Nieto

Concesionaros y choferes de autobuses de esta población, bloquearon por varias horas la carretera estatal que comunica con la ciudad de Juchitán, en protesta por la competencia desleal que realizan los taxistas de ambas localidades.

Lo anterior para exigir que las autoridades de la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado, aplique la ley en contra de los taxistas, ya que sus concesiones no les permite realizar el servicio de colectivo de manera local o foránea.

Ariel Orozco Guerra, vocero de los concesionarios de autobuses explicó que durante años prevaleció un acuerdo no escrito en donde los taxistas cargan pasaje en sus comunidades de origen, retornando vacíos posteriormente.

Destacando que en el mes de febrero pasado debido a la gran cantidad de demanda de servicio del pasaje que se registró durante las fiestas patronales, aceptaron que los taxistas de ambas poblaciones trabajaran en este lugar ya que las cuatro unidades con las que cuentan no se dieron abasto.

Pero, a un mes de que concluyeron las fiestas, los taxistas de Juchitán continúan cargando pasaje en esta población, y los de Xadani realizan la misma acción en esa ciudad.

Lo que representa una gran pérdida en sus ingresos familiares, ya que los taxistas se llevan el ochenta por ciento de las ganancias por el transporte de pasajeros, y el porcentaje restante se divide entre los propietarios y choferes de los cuatro autobuses.

Por lo que, ante la negativa de los taxistas de responder al llamado de las autoridades estatales para establecer una mesa de diálogo, determinaron bloquear en tres puntos la carretera estatal.

Durante la mañana del miércoles, un bloqueo se registró en la carretera de acceso a esta población, pero los taxistas continuaban prestando el servicio, por lo que determinaron instalarse en dos puntos más; en el punto intermedio entre ambas poblaciones, y el tercero en el paraje conocido como “Güenda Xhiña” en el municipio de Juchitán, obligando a los usuarios a caminar largos tramos de carretera.