Promueven jóvenes la lengua mixe a través del Rap
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Promueven jóvenes la lengua mixe a través del Rap

La música enlazó el destino de los creadores del trío musical quienes buscan a través de este género la conservación y revitalización de su lengua materna


Promueven jóvenes la lengua mixe a través del Rap | El Imparcial de Oaxaca

Rodolfo “Fito”, Víctor Manuel y Miguel Ángel” son tres jóvenes indígenas que a través del género rap promueven la conservación y revitalización de su lengua materna, el mixe.

La música coincidió en el destino de estos tres jóvenes, quienes oscilan entre los 17 y 21 años de edad, un par de ellos estudiantes preparatorianos y uno más universitario, quienes ahora forman el trío Grupo Sanjuanero que en mixe significa “Tegaam Squad”.

Escrito en Mixe es el primer tema musical de esta agrupación, quienes a través del canal de música Youtube y también de las redes sociales lo han dado a conocer como parte de una conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

“Este tema musical lo escribimos para que los jóvenes principalmente y los adultos valoren lo que nos ha dado nuestra tierra, esa herencia cultural que incluye lengua y también tradiciones, es un ritmo muy intenso esto del rap, pero por fortuna ha gustado mucho”, expresaron.

Los tres son originarios de San Juan Guichicovi, una localidad que se ubica en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en donde su lengua materna es el mixe, un dialecto que sólo el 40 por ciento lo habla, por tal razón a través del rap como género urbano buscan motivar a más jóvenes a que lo aprendan y lo hablen.

Los Sanjuaneros como se conocen están por cumplir un año en la promoción de la cultura mixe a través del rap, lo hacen en los eventos de la localidad y también en diversas comunidades indígenas.

“Fito” uno de los integrantes de los Sanjuaneros, contento y emocionado expresó que sus paisanos han recibido muy bien esta propuesta musical, pero más aun la gente adulta que se identifica con las letras.

Sin recibir ayuda de nadie y con sus propios medios económicos, los jóvenes también acuden a clases de música en fines de semana para mejorar los ritmos, ya que su pasión es la música.

Hasta el momento llevan tres temas creados entre ellos Escrito en Mixe y dos más Undergraund y Flow moreno.

“Nos interesa revitalizar nuestro mixe, debido a que con el paso del tiempo se ha perdido en las generaciones, algunos jóvenes se avergüenzan de hablarlo y otros no lo saben y es donde queremos incursionar con nuestra música, confiamos que traerá muy buenos resultados”, expresaron.


aa

 

Relacionadas: