Desaparecen los edificios históricos de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desaparecen los edificios históricos de Salina Cruz

Con la demolición del Hotel “Guasti”, desaparece gran parte de su historia


Desaparecen los edificios históricos de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Los edificios históricos que han consolidado a Salina Cruz fueron devastados por el terremoto del 7 y 9 de septiembre del año 2017, con ellos se consumaron en partes representativas.

El hotel “Guasti”, edificio emblemático de principios del siglo pasado resiente los golpes de su destrucción con el inicio de su derrumbe. Cuántas anécdotas e historias ahí escritas acompañan a los escombros en que se convierten los ladrillos, varillas, cal y cemento.

Con la demolición del Hotel “Guasti2”, desaparece parte de Salina Cruz.

El terremoto de 2017 y sus fuertes réplicas sepultan gajos de la historia del Istmo.

El libro “Salina Cruz, una historia compartida con la humanidad”, el extinto compilador Melesio Ortega Martínez, plasma que en 1900 nace Salina Cruz como una ciudad cosmopolita, llegaron a la ciudad personas de diferentes países, en su mayoría asiáticos que edificaron hermosas construcciones, se levantaron chalets que hoy ya no existen.

En esa parte de la historia se encuentra el hotel “Guasti”, una construcción tipo colonial inglesa del año 1919, como lo específica una placa ubicada en la parte alta del inmueble.

Carlos Guasti Gómez narra que el inmueble fue construido por su abuelo Pedro Guasti Giaconi, es un edificio representativo que se encuentra en el corazón del centro de Salina Cruz, donde además de ser un hotel es también el hogar de la familia Guasti Gómez.

Con el paso de los años la historia de Salina Cruz se ha ido perdiendo, como se perdieron las casas de madera con techos de lámina llamadas Chalet; como se perdió la estación de ferrocarril de fachada inglesa; como se perdió la Casa Redonda, donde se le daba mantenimiento a las maquinas del ferrocarril, hoy existe el riesgo que colapsen edificios construidos a principios de 1900.


aa

 

Relacionadas: