Encabezan Istmo y Cuenca casos de mujeres asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Encabezan Istmo y Cuenca casos de mujeres asesinadas

El número de casos registrados en los primeros meses de este año advierten que 2020 podría ser más violento para las mujeres


Encabezan Istmo y Cuenca casos de mujeres asesinadas | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabiliza 21 mujeres asesinadas, de las cuales, el Istmo, la Cuenca y la Costa presentan el mayor número de casos.

De acuerdo con el Centro de Documentación de la asociación civil, el número de casos registrados en los primeros meses de este año advierten que 2020 podría ser más violento para las mujeres en comparación con años anteriores.

De los 21 asesinatos violentos del 1 de enero al 22 de febrero, siete fueron en el Istmo de Tehuantepec, cinco en la Costa, cuatro en la Cuenca del Papaloapan, dos en la Sierra Sur y 2 en los Valles Centrales, así como uno en la Sierra Norte.

El 24% de los casos fue en mujeres de los 30 a 44 años de edad; le siguieron las jóvenes de los 13 a 18 años y las menores de 12. En otros porcentajes del 10% las mujeres de 19 a 29 años, de 45 a 59 y de 60 y más años.

Del agresor de las víctimas, en 90% de los casos se desconoce, el 5% se supo que fue el vecino y en otro porcentaje igual uno de los familiares.

El Centro de Documentación señala que en el 33% de los asesinatos el cuerpo fue localizar en la casa de la víctima, el 14% en la vía pública y otros en el interior de un vehículo, bar, camino de terracería, hospital, interior de un autobús, poblado lejano y solitario, entre otros.

Para las integrantes de la asociación civil, genera alarma que de los 21 asesinatos, 18 hayan sido con arma de fuego, mientras que el resto por maltrato y abuso sexual y machetazo.

En enero de este año, el GESMujer registró 19 asesinatos, que rebasaron los 7 en enero de 2017, los 4 en 2018 y 15 en 2019 en el mismo periodo.

La asociación demandó acciones de seguridad más efectivas para las mujeres, ante el incremento de casos violentos en los últimos meses, no solo en contra de las mujeres adultas, sino en jóvenes y menores de edad.


aa

 

Relacionadas: