Anuncian marcha contra la violencia de mujeres en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncian marcha contra la violencia de mujeres en Juchitán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, exigen alto a los feminicidios en México


Anuncian marcha contra la violencia de mujeres en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el grupo de mujeres 8 de Marzo convoca a la marcha “Por la vida y la libertad de las mujeres”, para exigir un alto a los feminicidios y a la erradicación de la violencia, además de exigir a las autoridades la verdadera aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres.

Rogelia González Luis, explicó que el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la mujer “, es un día de lucha para exigir alto a los feminicidios y la erradicación de la violencia, por lo que “marchemos unidas por una mejor sociedad”.

“Sabemos que en México ocurren el 50 por ciento de los feminicidios de toda América Latina, 10 feminicidios al día, cada 2 horas y media una mujer es asesinada en nuestro país y en los últimos 5 años han aumentado en un 95 por ciento los feminicidios infantiles; en este último año creció en un 13.5 por ciento. Estos asesinatos por motivo de género es el extremo del fenómeno de la violencia que vivimos en nuestro país en la privación de la vida de una mujer por ser mujer, en un crimen de odio donde se busca consumir cualquier indicio de nuestra exigencia”, aseguró.

Señaló que deben de existir acciones contundentes e inmediatas para poder frenar estos feminicidios.

“Esto le decimos al Gobierno Federal, a la presidencia de la República, que no vamos a dar un paso atrás y que vamos a seguir exigiendo justicia para todas las mujeres que están siendo asesinadas en nuestro país, y que no vemos por ningún lado una política pública que asegure como lo dice la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que el Estado mexicano tiene que promover acciones que puedan proteger, prevenir y erradicar la violencia feminicida, la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

“Por eso hacemos un llamado a todas nuestras hermanas, a todos nuestros hermanos, a los hombres solidarios, a los compañeros hermanos, para que también participen y sean solidarios y cambiar esta situación que está realmente en una emergencia nacional; nosotras queremos un país seguro para todas y para todos, queremos a todas las mujeres vivas, queremos que el Estado mexicano garantice la vida, que las mujeres estemos seguras en nuestro país.

Ese es el llamado que yo haría para que el próximo domingo 8 de marzo, nos unamos y levantemos nuestra voz por todas aquellas mujeres que son víctimas de feminicidio, por todas aquellas niñas asesinadas”.

Indicó que el llamado es a que las instituciones, los ministerios públicos, las fiscalías especializadas, las instituciones que tiene en sus manos la procuración de justicia, lo hagan desde una perspectiva de género, que atiendan verdaderamente las denuncias y que se apliquen políticas públicas de género.

La marcha se realizará el próximo domingo 8 de marzo a las 10:00 horas, partiendo de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo sobre la carretera Panamericana, para recorrer las calles de la Ciudad y llegar a las instalaciones de la organización en la calle 2 de Noviembre, invitan a portar una prenda morada.


aa

 

Relacionadas: