La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo marcha en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo marcha en Juchitán

A más de 20 años de división interna se unen nuevamente las corrientes Coceistas

La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo marcha en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Por: José Nieto

Para conmemorar un aniversario más de los estudiantes caídos el 22 de febrero de 1977, diversas corrientes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), marcharon por las principales calles de la ciudad.

A más de 20 años de estar divididos, los dirigentes de las diversas corrientes del la COCEI, determinaron aliarse nuevamente y marchar juntos en esta fecha histórica para su organización, en donde fallecieron estudiantes y otros más fueron encarcelados durante una manifestación.

En el templete destacó la presencia de Héctor Sánchez López, de su hermana la Diputada Local Gloria quien realizo la remembranza de los hechos de esta fecha histórica, así como de Leopoldo de Givez de la Cruz, Alberto Reyna Figueroa, Oscar Cruz López, Roberto López Rosado, todos en su momento ediles de esta ciudad.

El origen de la masacre de estudiantes registrada el 22 de febrero de 1977, frente a la cárcel municipal de esta ciudad, fue por la detención de sus compañeros que se transportaban a bordo de un autobús de pasajeros retenido en represalia por el incremento del pasaje.

Por instrucción del entonces gobernador Manuel Zárate Aquino, elementos de la policía preventiva dispararon en contra de estudiantes -en su mayoría de secundaria- que se manifestaban en el exterior de la cárcel municipal en donde se encontraban detenidos los ocupantes del autobús.

El incremento del pasaje fue retomado y enarbolado por la entonces naciente COCEI, por lo que convocó a los estudiantes de la Instituto Tecnológico Regional del Istmo No. 19 (ITRI), quienes retuvieron una veintena de autobuses, incendiaron y destruyeron otros más.

Los hechos destacan que dos de los estudiantes fueron desaparecidos por los policías preventivos y posteriormente encontrados ejecutados, por lo que las manifestaciones continuaron.

A 43 años de estos acontecimientos, los dirigentes fundadores de esta organización, decidieron unificarse ante el avance de otras organizaciones en crecimiento entre ellas el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), quienes les han arrebatado militantes, grupos, espacios políticos e institucionales.

Por esta razón decidieron marchar unidos por las principales calles de la ciudad, partiendo del monumento a los Héroes del 5 de Septiembre y culminando en la explanada del palacio municipal.

 

Relacionadas: