En el Istmo, realizan campaña contra la rabia paralitica bovina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo, realizan campaña contra la rabia paralitica bovina

En lo que va del año no hay ningún caso, sin embargo, se realizan acciones preventivas y de detección


En el Istmo, realizan campaña contra la rabia paralitica bovina | El Imparcial de Oaxaca

Anuar García López, delegado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Oaxaca, informó que se realizará la campaña contra la rabia paralitica bovina (derriengue), una enfermedad que está presente desde el sur de Sonora hasta Yucatán, por lo que es importante llevar a cabo la vacunación, ya que es el último método para poder prevenir esta enfermedad.

Desde el pasado viernes comenzaron las actividades de capacitación en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

Explicó que esta campaña se realiza en 25 estados del País, incluyendo Oaxaca y todos los años se realizan actividades como vacunación, toma de muestras, atención de reportes, eliminación de casos positivos.

Indicó que se aplicarán 30 mil dosis de vacuna a través de los técnicos del Comité Estatal y es totalmente gratuita la aplicación.

“Será en zonas donde han existido casos positivos, como en el Istmo, en unas partes de la Sierra, donde regularmente habita el murciélago hematófago de modo rotundo que es el principal transmisor de esta enfermedad”, expuso del delegado.

Señaló que el año pasado se tuvo en total 11 casos positivos en el estado, mientras que en lo que va de este año no se ha registrado ni uno, sin embargo, la campaña está activa.

“Se hacen promociones de la notificación de reportes, se lleva a cabo la captura de murciélagos, la aplicación de vampiricidas y la vacunación”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra, dijo que el arranque de la campaña se invertirán casi dos millones de pesos para aplicar las vacunas en las zonas donde ha habido reportes, sobre todo en la zona oriente.

“Hoy se está arrancando y hemos incitado a los presidentes de las asociaciones ganaderas para que estén pendientes, se les da un taller para saber el manejo y se programará las vacunaciones”, agregó.

Cabe destacar que estas actividades son importantes para el sector ganadero, así como poder tener ya la certificación de zona libre, “vemos con alegría que ya estamos certificados y en los próximos días se podrían realizar algunas pruebas para los compañeros ovinicultores”, dijo.

Finalmente aseveró que se trata de un taller teórico y de ahí se iría a la práctica, para que el productor pueda detectar la presencia de esta enfermedad, y cómo se debe tratar, pues es altamente contagiosa, por eso deben saber cómo manejarla e inmediatamente dar parte al Comité.