Piden Istmeños salida de mineras, rechazan el ingreso de "MásOaxaca"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden Istmeños salida de mineras, rechazan el ingreso de “MásOaxaca”

Pobladores de diversos municipios cerraron la carretera federal 190 para exigir a las autoridades municipales negar los permisos y pronunciarse en contra de los proyectos.


Piden Istmeños salida de mineras, rechazan el ingreso de “MásOaxaca” | El Imparcial de Oaxaca

SANTO DOMINGO ZANATEPEC.- Integrantes de la asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, bloquearon la carretera federal 190 a la altura de Santo Domingo Zanatepec.

Aseguran que buscan proteger los recursos hídricos de la zona oriente de la región del Istmo, de empresas transnacionales que pretenden explotarlos para la extracción minera.

Un aproximado de 300 personas procedentes de diversos municipios se sumaron a la manifestación que realizan los integrantes de la citada asamblea, en demanda de que las autoridades municipales establezcan a través de una sesión de cabildo una propuesta de ley en donde se deje en claro que sus tierras no serán explotadas.

Por lo que dieron a conocer el Gobierno Federal ha modificado las normas regulatorias para la explotación del vital líquido, lo cual le permite en la actualidad a las empresas transnacionales explotar el manto friático y caudales sin problema alguno.

Es por ello que repudian el establecimiento del proyecto “Oaxaca Más”, pues aseguran que bajo el engaño de mejorar las condiciones de vida de los pueblos istmeños, le permiten a las empresas transnacionales adueñarse de los espejos de agua dulce.

Los manifestantes denunciaron que personas ajenas a las poblaciones istmeñas se encuentran trabajando en la construcción de brechas y caminos, por donde pasará la infraestructura minera.

En tanto, asesores legales se encuentran negociando para que los terrenos de los ejidos les sean donados, bajo el argumento de que las empresas mineras traerán empleo y desarrollo para la región.

Uno de los dirigentes expresó que pretenden instalar medidores de consumo de agua, los cuales tendrán el corte del suministro de 206 litros por familia, además de que el cobro por el servicio se elevará considerablemente.

Es por ello que se manifiestan en contra de sus autoridades municipales para que no sean cómplices del proyecto “Más Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: