Católicos buscan reconstruir iglesia en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Católicos buscan reconstruir iglesia en Juchitán

Los daños en la estructura del templo que dejó el terremoto de 2017 ponen en riesgo las imágenes religiosas


Católicos buscan reconstruir iglesia en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Por: José Nieto

Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una iglesia alterna, una comisión de católicos del municipio de San Dionisio del Mar, recorren las diversas comunidades de la región del Istmo en la búsqueda de personas altruistas.

Ernesto Aragón Sierra, secretario del templo católico de San Dionisio del Mar, relató que durante el terremoto del 2017, la estructura de la iglesia católica sufrió severos daños, los cuales debido a los sismos que se han registrado en ultimas fechas se han agudizado.

El entrevistado explico que días después del fatídico terremoto el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo la evaluación de los daños de su iglesia, posteriormente apuntalaron techos y paredes para evitar el colapso del edificio.

Pero hasta la fecha aún no han iniciado con los trabajos de reconstrucción del edificio, y tampoco le permiten a la comunidad huave repararlo argumentando que es un edificio histórico.

Por lo que, ante la proximidad de la temporada de lluvias, la comunidad católica determinó iniciar con una colecta de materiales de construcción, o en su caso de recursos económicos, con el objetivo de construir una pequeña iglesia alterna, en donde sean resguardadas las imágenes religiosas.

Ya que las grietas en el techado del templo son de gran tamaño, y durante las próximas lluvias las imágenes corren el riesgo de quedar dañadas, es por ello que, recorren los municipios de la región del Istmo con el objetivo de gestionar apoyos ante las autoridades municipales.

Dejando en claro que los trabajos de construcción de la iglesia alterna iniciaran el próximo domingo 23 de febrero, y se llevaran a cabo con el tequio de la población, por lo que solamente piden apoyo en especie.

El nuevo edificio será construido en base a las medidas de 16 de largo por 8 de ancho, hasta el momento y desde el pasado domingo, solamente han recaudado dos toneladas de cemento, los cuales fueron donados por uno de sus paisanos que radica en los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: