Transístmico, detonante de empleo: transportistas
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Transístmico, detonante de empleo: transportistas

El remozamiento de la infraestructura ferroviaria es la primera de tres etapas para estimular el crecimiento económico en la región del Istmo de Tehuantepec.

Transístmico, detonante de empleo: transportistas | El Imparcial de Oaxaca

“De concretarse, el proyecto del tren transístmico traerá grandes beneficios para Oaxaca y en particular a la región del Istmo”, así lo dio a conocer el secretario general de la Alianza de Transportistas, José González, al sostener que se requieren de obras para detonar la economía.

En ese sentido, el dirigente de los camioneros y obreros en Oaxaca expuso que este proyecto será importante para Salina Cruz porque permitirá unir a Coatzacoalcos en un menor lapso para transportar mercancía y otros insumos.

Aunque, admitió que hay resistencia en algunos puntos del Istmo de Tehuantepec en donde se oponen al progreso buscando siempre intereses políticos y económicos sin importarles el desarrollo.

Y es que recientemente el gobierno federal dio a conocer un proyecto en donde el objetivo es crear un polo de desarrollo en la región del sur-sureste del país, a través de la modernización para que las vías ferroviarias tengan las condiciones necesarias para un Tren de Alta Velocidad (TAV), que podría desarrollar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

El estudio detalla que el remozamiento de la infraestructura ferroviaria es la primera de tres etapas para estimular el crecimiento económico en la región del Istmo de Tehuantepec.

Este análisis señala que las empresas navieras podrán conectar las mercancías en un lapso de tres horas, a través de ese corredor, en comparación con las ocho horas que tardan en el Canal de Panamá, a lo que se suma un tiempo de espera de 15 días.

El tren transitará del motor de diésel al eléctrico para incrementar la velocidad, pues son más ligeros y menos costosos. Además, la máquina deberá tener doble vía pues el objetivo final es que funcione como un medio de carga y de pasajeros.

La primera etapa del proyecto el tren de carga tendrá una capacidad para transportar 300 mil toneladas al día. El tren eléctrico estará equipado con tecnología de última generación”, señala el documento.