Mototaxistas toman unidades repartidoras de agua en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mototaxistas toman unidades repartidoras de agua en Juchitán

Todos los trabajadores de esta empresa no cuentan con un salario base


Mototaxistas toman unidades repartidoras de agua en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Por: José Nieto

En apoyo a un trabajador despedido, mototaxistas pertenecientes al sitio COCEI, Movimiento de Liberación (ML), retuvieron dos camionetas repartidoras de la empresa Bonafont, cuando se encontraban surtiendo la tienda ubicada en la estación de servicio de la colonia Mártires del 31 de Julio de esta ciudad.

Heriberto Santiago Ruiz, dio a conocer que laboró para la embotelladora de agua Bonafont durante cinco años como conductor de las unidades repartidoras o como ayudante dependiendo de la situación, pero debido a una grave lesión en la mano izquierda fue incapacitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al regresar en el mes de noviembre del 2019 a laborar, le informó a la gerencia que por indicaciones medicas no podía realizar trabajos pesados, sin embargo le asignaron una camioneta repartidora, por lo que las ventas fueron mínimas.

Aclaró que todos los trabajadores de esta empresa no cuentan con un salario base, por lo que la ganancia se basa en las ventas, ya que cobran por comisión, lo que originó que a sus compañeros no les agradara su presencia.

Al solicitar a los representantes legales su cambio de área, le notificaron en esos momentos de su despido inmediato, por lo que se vio en la necesidad de solicitar la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Durante el proceso ante la JLCA, los representantes de la empresa se negaron a negociar el pago del finiquito laboral apegado a derecho, ofreciendo solamente cinco mil pesos por los cinco años laborados, mientras que la instancia propuso el doble del monto, lo cual fue rechazado.

Ante la negativa de la empres a negociar, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de la COCEI ML para obligar a la empresa a través de acciones de presión, a negociar un acuerdo apegado a derecho.


aa

 

Relacionadas: