Asegura Profepa más de 19 mil huevos de tortuga en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Asegura Profepa más de 19 mil huevos de tortuga en el Istmo

Al menos 19 mil huevos de tortuga han sido asegurados en la región del Istmo de Tehuantepec


Asegura Profepa más de 19 mil huevos de tortuga en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 19 mil huevos de tortuga han sido asegurados en la región del Istmo de Tehuantepec y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Señaló que de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró ocho mil huevos de tortuga marina en Playa La Escobilla y puso a disposición a una persona ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto, en el marco de la séptima arribada de tortuga marina Golfina, en la temporada de anidación 2019-2020.

Según el parte informativo, los hechos ocurrieron en un filtro de revisión sobre la Carretera Federal Costera número 200, a la altura del km. 192, tramo Santa Elena – San Antonio, cuando la policía detuvo un vehículo para revisión.

Ahí, los inspectores de Profepa detectaron que transportaba 16 bolsas negras con huevos del quelonio, y procedieron al aseguramiento precautorio de los mismos.

Acto seguido, la persona que los poseía (en ese momento) fue puesta a disposición de la FGR, además del vehículo y los ocho mil huevos de tortuga marina localizados en su interior.

La Ley General de Vida Silvestre, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Cabe mencionar que con este hecho, suman 19 mil huevos de tortuga Golfina asegurados desde el 31 de diciembre de 2019.

El pasado 26 de enero, la Profepa recuperó 4 mil 900 huevos de tortuga de la especie Golfina en acciones de vigilancia, en el inicio de la octava arribada de tortugas marinas en la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), inspectores federales detectaron durante un recorrido de vigilancia en la playa, a cuatro personas en actitud sospechosa que cargaban costales.

Al percatarse de la presencia del personal oficial, los individuos se dieron a la fuga, dejando en el sitio abandonados los cuatro costales, al revisarlos, observaron que en su interior había gran cantidad de huevos de Golfina que quedaron bajo su resguardo.

Posteriormente, tras revisar los productos, contabilizarlos y valorar su viabilidad, se determinó darles destino final mediante entierro en la misma playa.

Apenas en noviembre de 2019, elementos de Profepa y Semar recuperaron cinco mil 300 huevos de tortuga Golfina en la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, distrito de Tehuantepec.

La tortuga marina Golfina está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción (P), en consideración de que sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.


 

Relacionadas: