Inmuebles coloniales se resisten a caer en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inmuebles coloniales se resisten a caer en Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, cuenta con iglesias, casas de adobe coloniales y estructuras que fueron construidas en el siglo XIX


Inmuebles coloniales se resisten a caer en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los municipios que aún conserva el 70 por ciento de sus viviendas coloniales, se resiste a caer ante los constantes sismos que se han intensificado en los últimos años.

Santo Domingo Tehuantepec, cuenta con iglesias, casas de adobe coloniales y estructuras que fueron construidas en el siglo XIX, por lo que muchas ya están antiguas y enfrentan un serio deterioro.

Ante este panorama, el personal del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), ha realizado recorridos de forma puntual para analizar a fondo bajo qué condiciones se encuentran algunos inmuebles a consecuencia de los sismos.

Los últimos movimientos telúricos provocaron nuevas fisuras en algunas estructuras que tuvieron que ser apuntaladas para evitar su desplome o fractura que ponga en peligro.

En la zona centro en donde se ubica un importante número de iglesias, viviendas barrocas y el palacio municipal se trabaja a través de un grupo de ingenieros quienes son los que investigan y analizan las acciones a continuar en torno a estas fisuras.

No obstante, expertos en estos temas de restauración admiten que se necesita realizar una radiografía de manera general de cuantos inmuebles están dañados y de qué tipo son las afectaciones para poder implementar brigadas para su debida atención.

Estos inmuebles coloniales forman parte del patrimonio de Santo Domingo Tehuantepec, por lo que las autoridades están interesadas en su restauración y conservación a fin de que no sigan siendo dañados por los constantes sismos que se registran en el Istmo.


aa

 

Relacionadas: