Refuerzan acciones para prevenir los brotes de dengue en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refuerzan acciones para prevenir los brotes de dengue en Tehuantepec

Buscan reducir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de zika y dengue


Refuerzan acciones para prevenir los brotes de dengue en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud no da tregua al mosquito trasmisor de enfermedades que en el 2019 causó la muerte de dos personas en Salina Cruz y Tehuantepec.

Ante este panorama, el personal de vectores del Centro de Salud comenzó con las labores de rociado en las colonias, escuelas y edificios con el propósito de prevenir la proliferación del mosco Aedes Aegypti que trasmite el dengue clásico, zika y chikungunya, principalmente.

En este sentido, el personal de salud llevó a cabo estos trabajos en el preescolar Beatriz Ávila García, la primaria Cuauhtémoc y la Tele secundaria, todas del Barrio Lieza, para brindar instalaciones libres de mosquitos transmisores de enfermedades.

Posteriormente, los trabajos continuaron en la Universidad del Istmo y el Instituto Motolinia donde también se ha detectado la proliferación del mosquito.

La Jurisdicción Sanitaria en el Istmo dio a conocer que estas acciones se han venido extendiendo en todos los municipios de la región particularmente donde se tienen casos probables de enfermedades asociadas con el piquete del zancudo que trasmite estas enfermedades.

Y es que como antecedente se tiene el deceso de una menor en Salina Cruz y un importante número de personas enfermas por dengue hemorrágico, principalmente en Tehuantepec.

De ahí la importancia de redoblar esfuerzos y cerrar filas entre las autoridades civiles y el sector salud para prevenir nuevos brotes.

Las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía abrir sus puertas y ventanas cuando el personal transite por sus colonias fumigando para que el líquido ingrese a sus hogares y también extermine los moscos que se ocultan en su interior.

Estos trabajos se extenderán en los mercados públicos, viviendas y establecimientos comerciales donde también se ha detectado la proliferación del mosco que trasmite estas enfermedades a los humanos.


aa

 

Relacionadas: