Continua bloqueo en el Istmo por recolectores de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continua bloqueo en el Istmo por recolectores de basura

Bloquean por segundo día consecutivo para demandar la clausura de basurero irregular


Continua bloqueo en el Istmo por recolectores de basura | El Imparcial de Oaxaca
POR: JOSÉ NIETO

Por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura con número de registro 524, bloquearon la carretera estatal Juchitán-Unión Hidalgo en demanda de la clausura de un basurero irregular instalado frente a su centro de transferencia de desechos.

Durante la mañana del viernes una veintena de agremiados de este sindicato se confrontaron con recolectores disidentes, quienes pretendían depositar los desechos en los derechos de vía del ferrocarril, lugar alterno que utilizan ante la negativa de los primeros para permitirles ingresar al Centro de Transferencia.

Carlos Jiménez, secretario general de los recolectores de basura, dejó en claro que no permitirán el ingreso de los 14 recolectores de basura disidentes al Centro de Transferencia hasta que acepten pertenecer a su gremio y pinten sus carretones con los colores distintivos de su sindicato.

Al tiempo de recordar que, los propietarios de los terrenos vecinos han amagado con bloquear el acceso al Centro de Transferencia, en protesta por la presencia del basurero irregular en las cercanías de sus ranchos, lo cual incrementa la contaminación en la zona.

Ante la insistencia de los recolectores disidentes de depositar los desechos en el basurero irregular, los sindicalizados desenvainaron sus machetes amagando en todo momento con lesionar a sus contrarios, por lo que fue necesaria la presencia de los elementos de la Policía Municipal en el lugar para impedir el enfrentamiento.

Por lo anterior, los sindicalizados determinaron bloquear la carretera estatal para exigir que el ayuntamiento municipal clausure de manera inmediata y definitiva el basurero irregular, ya que con anterioridad habían anunciado la posibilidad de un enfrentamiento entre ambas partes.

Ya que el predio en donde se ubica el basurero irregular está destinado para la fundación de una colonia popular para los recolectores de basura, por lo que la zona está siendo lotificada.


aa

 

Relacionadas: