Suspenden obra de dragado en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden obra de dragado en San Dionisio del Mar


Suspenden obra de dragado en San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca

La obra de dragado programada en Playa Copalito de San Dionisio del Mar fue suspendida por las inconformidades que presentó la llamada Asamblea Popular, misma que se opone al proyecto, así como a todo de tipo de inversiones en la localidad.

En un documento distribuido por la Asamblea Popular del Pueblo de San Dionisio del Mar, se informó que los trabajos quedaban suspendidos de forma definitiva, porque las autoridades no informaron con claridad desde un principio de qué trataba el proyecto.  La Asamblea Popular en todo momento manifestó que la obra de dragado, era el inicio de un parque eólico en San Dionisio del Mar, aún cuando no existen proyectos eólicos programados en la zona.

La misma Asamblea Popular informó que después de una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), se le pidió a los funcionarios que en un plazo no mayor a cinco días retiraran las maquinarias y equipo de dragado que habían instalado en Playa Copalito y en Huamuchil, agencia de San Dionisio del Mar.

Dicho acuerdo habría sido firmado por el representante de Conapesca, Óscar David Bernal y con Emanuel Robledo, de la Secretaría General de Gobierno, ante lo que consideraron “una falta de información precisa del proyecto”.

De acuerdo con Conapesca, el proyecto de dragado contemplaba el desazolve de unos 200 metros de playa en Copalito y un refugio para las embarcaciones en temporada de lluvias, mismo que beneficiaría a unos 500 pescadores.

Según los pescadores de San Dionisio del Mar y Huamuchil, el proyecto se había liberado desde hace 20 años con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero que no se había aplicado.

Este año, San Dionisio del Mar fue beneficiado con recursos del Fonden tras el paso de la tormenta Beatriz, por lo que se reactivó el proyecto de dragado.

La presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeada dijo que de manera oficial no le ha sido notificado sobre la decisión de parar el proyecto, sin embargo, la empresa encargada de la obra ya le informó que los trabajos se suspenden.

La alcaldesa aseguró que dicha decisión ya había sido tomada por parte de la compañía desde hace algunos días para garantizar la paz social en la comunidad y que el proyecto sería ejecutado en otra localidad.

El 12 de julio pasado, integrantes de la Asamblea Popular quemaron un tráiler y una grúa en Playa Copalito para impedir el inicio de la obra de dragado.

Este miércoles, se detectó la máquina de dragado en la comunidad de Playa Vicente, agencia de Juchitán, aunque hasta el momento las autoridades no han informado al respecto.

 


aa

 

Relacionadas: