Recolectores de basura bloquean carretera en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Recolectores de basura bloquean carretera en el Istmo de Tehuantepec

El conflicto se dio porque 14 recolectores de basura que simpatizan con el anterior dirigente gremial arrojaron desechos en el derecho de vía del ferrocarril


Recolectores de basura bloquean carretera en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
POR: JOSÉ NIETO

Para exigir la clausura del basurero irregular instalado frente al Centro de Transferencia de Desechos, medio centenar de integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura con número de registro 524, bloquearon la carretera estatal que comunica a esta ciudad con la población de Unión Hidalgo.

Carlos Jiménez, secretario general del citado sindicato, dio a conocer que este conflicto inició cuando un grupo de 14 recolectores de basura que simpatizan con el anterior dirigente gremial, Cecilio Villalobos Fuentes, determinaron arrojar los desechos en el derecho de vía del ferrocarril.

Lo anterior debido a que, la nueva dirigencia sindical tomó posesión del basurero de transferencia y de varias propiedades más del gremio, las cuales se encontraban en manos de Villalobos Fuentes, quien se negaba a entregarlos.

Mencionaron que el terreno en donde arrojan los desechos recolectados por los disidentes, están siendo lotificados para fundar una colonia popular, por lo que ya está destinado para los integrantes del nuevo sindicato, y de no intervenir las autoridades competentes puede generarse un enfrentamiento entre las partes.

Es por ello que, determinaron bloquear la carretera estatal para exigir la intervención de las autoridades municipales, y busquen una alternativa de solución, ya que el anterior dirigente –quien estuvo al frente de su gremio durante 16 años consecutivos– se niega a entregar documentos oficiales y sellos de la organización.

El basurero irregular afecta a los propietarios de los terrenos que se ubican en la periferia, quienes ya protestaron y amenazan con bloquear el acceso del Centro de Transferencia hasta que se solucione el conflicto interno que prevalece en el lugar.

El dirigente de los inconformes amenazó con mantener el bloqueo carretero de manera indefinida hasta que el basurero irregular sea clausurado, y los 14 recolectores disidentes busquen otro espacio en donde depositar sus desechos.

Por último, recalcaron que están dispuestos a aceptar a los 14 recolectores disidentes en las filas de su gremio, para ello deberán de pintar de amarillo sus carretones y triciclos para obtener el derecho de depositar la basura en el Centro de Transferencia.


aa

 

Relacionadas: