Descartan presencia de marea roja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Descartan presencia de marea roja

Hasta el momento los monitoreos no han presenciado rastros de este fenómeno en las costas desde la Colorada hasta la bahía La Ventosa


Descartan presencia de marea roja | El Imparcial de Oaxaca

Los constantes monitoreos y las reuniones que sostiene el Comité Interinstitucional descartaron que se tenga presencia de marea roja que afecte a la población.

Pavel Martínez Calderón, encargado de la dirección del Centro de Salud Urbano explicó que desde la Colorada hasta Ensenada, Bahía la Ventosa se encuentran libres de marea roja.

Explicó que para que no se implemente una veda sanitaria, los límites permitidos por la Cofepris deben ser menores de cinco mil células por litro de la substancia tóxica, sin embargo se estableció necesario un consumo seguro de mariscos durante estas fechas, además de la creación de redes preventivas de vigilancia y control de marea roja, así como estrategias de acción en caso de la aparición de este fenómeno en las playas de Oaxaca.

De igual forma, se analizaron temas relacionados con los diferentes tipos de células que pueden afectar a los moluscos y a otros productos marinos, lineamientos de trabajo, tamizaje y detección del comportamiento del “florecimiento algal”, la importancia del control sanitario de micro algas tóxicas y el incremento de muestreo y vigilancia en más playas.

“No existe peligro alguno para el consumo de ostiones, mejillones, cayo de hacha, cayo de margarita y almejas, entre otros productos”.

“Nosotros como sector salud, periódicamente dialogamos con las partes interesadas como son los restauranteros y prestadores de servicios que están inmiscuidos en la venta de mariscos a la población, para hacerles llegar el mensaje que en estos momentos no existe presencia, de marea roja”, explicó.

Por último dijo que este próximo 17 de enero a las 10:00 horas, en las instalaciones del Centro de Salud sostendrán una reunión con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como la Cofepris, para poner en práctica los próximos muestreos a realizarse en costas oaxaqueñas.


aa

 

Relacionadas: