Aseguran que ZEE en el Istmo no es clara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aseguran que ZEE en el Istmo no es clara

De acuerdo a la opinión de expresidentes municipales de Salina Cruz, el proyecto a nivel federal que pretende invertir miles de millones en la zona, hasta el momento no es concreto e informativo


Aseguran que  ZEE en el Istmo no es clara | El Imparcial de Oaxaca

La Zona Económica Especial (ZEE) sigue siendo un parte aguas para los empresarios, expresidentes municipales y diputados locales al sostener que no hay un proyecto sólido para aterrizar las inversiones en Oaxaca y el Istmo.

Y es que desde que se dio a conocer que Oaxaca estará dentro de las Zonas Económicas despertó para muchos una incertidumbre por saber en qué consisten y los beneficios que traerán.

Para el expresidente municipal, Gerardo García Henestroza, consideró que se debe exigir al Gobierno Federal y estatal brindar la seguridad necesaria para que las inversiones públicas y privadas lleguen y se mantengan en el Estado porque “Oaxaca también es México”.

Por ello, dijo que se debe de anteponer por encima de todo la seguridad del estado no debe tener tintes partidistas, porque la solución está en manos de todos aquellos que se preocupan por el bien común, generando condiciones de estabilidad y desarrollo.

Es una realidad urgente, subrayó, por lo que dijo que existe la necesidad de garantizar la seguridad y funcionamiento de la Zona Económica en el Istmo de Tehuantepec, para que los inversionistas tengan la confianza de apostar por Oaxaca.

Henestroza mencionó que tan sólo en Salina Cruz, no se ha puesto en marcha el proyecto para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (Guba), con una inversión total de tres mil 100 millones de dólares, en las seis refinerías, incluida la de Salina Cruz, Oaxaca.

Además, señaló que no se ha desarrollado el aprovechamiento de residuales, con una inversión total de 13 mil millones de dólares, lo que permitirá elevar el procesamiento de crudo. Lo cual se llevará a cabo en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

En materia de generación eléctrica, se tiene que poner en marcha la realización de los siete proyectos, con inversión nacional e internacional, alcanzando cinco mil megawatts, que representan el siete por ciento de la capacidad eléctrica nacional.

Se corre el riesgo de que las inversiones se retiren ante la inestabilidad social, poniendo en duda la operación de la Zona Económica Especial (ZEE), en caso de no brindar la certeza jurídica y legal a las empresas, pero principalmente su seguridad.

Por ello, acentuó que la coordinación de la Zona Económica Especial (ZEE) requiere de conocimiento y experiencia, ya que se corre el riesgo de que las inversiones se retiren ante la inestabilidad social, poniendo en duda la operación de este proyecto que es detonante para Oaxaca.

“Es lamentable que el gobernador no vea esto con claridad y prefiera dejar esta responsabilidad y la oportunidad de crecimiento y estabilidad en manos inexpertas, comprometiendo el futuro de Oaxaca” concluyó.


aa

 

Relacionadas: