Insabi hace tambalear hospital de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Insabi hace tambalear hospital de Salina Cruz

Los SSO subsanan la falta de recursos para los alimentos de pacientes del Hospital de Especialidades


Insabi hace tambalear hospital de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que directivos del Hospital de Salina Cruz suspendieran el servicio de alimentación por falta de los insumos para preparar los diferentes tipos de dietas de los pacientes hospitalizados, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la situación ya fue regularizada desde ayer.

Por medio de un oficio dirigido al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el personal de la institución mostró su preocupación por esta situación, que se originó por la puesta en marcha del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin reglas de operación.

Expuso a las autoridades de salud la decisión de suspender el servicio, sobre todo en el área de Dietología, que dejó en la indefensión por varias horas a los pacientes de los tres turnos.

En el oficio, el director del Hospital, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, recordó que el viernes 29 de noviembre del 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con entrada en vigor el 01 de enero de 2020.

Señaló que en el artículo 77 bis 1, se indica que “todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social, tendrán derecho de recibir de forma gratuita la prestación de servicios de salud, medicamentos y de más insumos asociados, al momento de requerir la atención de conformidad con el artículo 4 de la Constitución Política y que a partir de esa fecha se han dejado de realizar cobros a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

“Con fecha 29 de noviembre hicimos llegar a la Dirección de Atención Médica el oficio 122, en donde se informan los pasivos con los proveedores durante el año 2019 con nombre e importe de los mismos”, agregó.

Sin embargo, expuso que hasta el 9 de enero no habían recibido el pago del folio 5392 por un importe de 165 mil 480 pesos, correspondiente al mes de septiembre 2019, de la partida 213, “argumentando los de planeación y control presupuestal que no cuentan con el recurso para hacer el pago de este folio”.

Esta situación, había señalado, hacía imposible que contaran con solvencia, ni mucho menos con dinero ni crédito.

Por este aviso, las autoridades de salud de Oaxaca dieron atención a esta problemática, a fin de no continuar con afectaciones a los pacientes.

 

Subsanan insumos

En tanto, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó que por instrucciones del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, ya se encuentra subsanado la falta de recursos para los alimentos de pacientes y personal del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz.

Señaló que los proveedores suministrarán a la brevedad los insumos necesarios para el área de cocina del nosocomio, cumpliendo así con lo que marca la Norma.

Cabe destacar que este hospital cuenta con 60 camas y 13 especialidades médicas, beneficia a una población de 122 mil 174 habitantes, distribuidos en ocho municipios, nueve agencias y 69 colonias en esta zona.


aa

 

Relacionadas: