No garantiza Cofepris calidad de agua en playa “Concepción Bamba”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No garantiza Cofepris calidad de agua en playa “Concepción Bamba”

Solamente calificó a tres playas de Guerrero como no aptas para nadar, incluido Acapulco.


No garantiza Cofepris calidad de agua en playa “Concepción Bamba” | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores y visitantes deberán de tener cuidado al visitar la playa Concepción Bamba localizada en Santo Domingo Tehuantepec, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no contó con información para analizar la calidad de sus aguas.

Solamente calificó a tres playas de Guerrero como no aptas para nadar, incluido Acapulco.

La dependencia federal admitió que en el caso de la playa istmeña no cuenta con resultados disponibles pues “presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo” del sitio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Y es que en los “resultados de calidad de agua de mar”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece que el límite de NMP (Número Más Probable) de Enterococos –bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis- es de 200 puntos.

Las autoridades sanitarias federales analizaron el agua de 273 puntos en 70 destinos de los 17 estados costeros del país.

Las Playas Suave (419 NMP); Icacos (3740 NMP), y Manzanillo (300 NMP), de Acapulco, Guerrero, fueron las únicas que rebasaron los límites establecidos por las autoridad sanitaria.

Playa Suave y Manzanillo, no lograron mejorar la calidad del agua, pues en el reporte anterior, elaborado entre junio y julio pasados también fueron de las más contaminadas de México.

Por lo que, quienes disfruten de unas vacaciones de invierno en la playa de Concepción Bamba, deberán tener cuidado, pues las autoridades sanitarias no pudieron garantizar que sea apta para nadar.

Sin embargo, playas como Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido no presentaron alta concentración de sustancias contaminantes y de acuerdo a los estudios de la Cofepris, son aptas para nadar.

Mediante un comunicado, la Cofepris expone que de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima, sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.


aa

 

Relacionadas: