Realizan segunda asamblea regional de autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan segunda asamblea regional de autoridades

Indican que el llamado Programa Istmo no ha sido informado ni consultado en sus comunidades


  • Realizan segunda asamblea regional de autoridades
  • Realizan segunda asamblea regional de autoridades
  • Realizan segunda asamblea regional de autoridades

Con la participación de 73 comunidades de 11 municipios pertenecientes a los pueblos indígenas ayuuk, binizaa, ikoots, nusavi, zoque, barreño y chinantecos, se realizó en la comunidad de Rincón Viejo del municipio de Santa María Petapa, la Segunda Asamblea Regional de Autoridades y Líderes comunitarios del Istmo de Tehuantepec.

En esta reunión los participantes manifestaron que el llamado “Programa Istmo”, no ha sido informado ni consultado en sus comunidades.

Indicaron que es falso lo que ha declarado el comisionado Marín Mollinedo, en el sentido de que los 31 núcleos rurales que impactará de manera directa el proyecto Corredor Transístmico lo hayan aprobado, pues ni siquiera se les ha brindado información amplia sobre el mismo.

Denunciaron la presencia de personal de la empresa AOS que al hacer una encuesta está tratando de convencer a los vecinos, lo mismo que supuestos estudiantes de la UNAM.

Por lo que acordaron exigir públicamente al presidente de la República, sea respetado el derecho de los pueblos indígenas a ser debidamente informados y consultados, en caso contrario se realizarán nuevas movilizaciones y no permitirán la entrada de personal, incluyendo a los orientales que supuestamente están realizando los estudios.

Acordaron realizar una alianza con los pueblos de Morelos y Puebla que luchan en contra del PIM, de Yucatán, Chiapas y Campeche que enfrentan el tren Maya, y otros pueblos que sufren la imposición de megaproyectos extractivistas.

En esta asamblea en donde la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), tuvo una gran participación, se tuvieron denuncias sobre las afectaciones que han provocado Pemex, SCT, así como la CFE a los pueblos de la región.


aa

 

Relacionadas: