Astillero de Marina, una de las mejores industrias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Astillero de Marina, una de las mejores industrias en Oaxaca

Soldadores, tuberos, paileros, albañiles, eléctricos y maquinistas, han formado parte de la mano de obra calificada


  • Astillero de Marina, una de las mejores industrias en Oaxaca
  • Astillero de Marina, una de las mejores industrias en Oaxaca
  • Astillero de Marina, una de las mejores industrias en Oaxaca

El Astillero de Marina número 20 contrató en este año cerca de mil obreros para laborar en las diversas actividades, en lo que corresponde a la construcción de barcos y la reparación.

Si bien, el Dique Seco como es conocido el Astillero en el país, ha sido reconocido por ser el único puerto en donde construye barcos que cumplen con los estándares de seguridad y control de calidad.

La mano de obra que labora en la Refinería la mayoría procede de los municipios del Istmo de Tehuantepec, y solo una mínima parte proviene de otras partes del país.

En el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña se dio a conocer la construcción de una flota de Petróleos Mexicanos (Pemex), para renovar y ser enviados a los puertos del país donde se requieren las embarcaciones petroleras.

En esos dos periodos se contrató más de 2 mil obreros, lo que generó más de 4 mil empleos indirectos con el cual se estaría reactivando la economía del Istmo.

En los dos últimos años del gobierno de Peña Nieto se hizo la entrega de las embarcaciones, provocando incluso manifestaciones por parte del sector magisterial por la presencia del ex mandatario en tierras istmeñas.

Para muchos extrabajadores de esa industria como es el Astillero de Marina, reconocieron que en los años 70´s de tenía un auge importante porque solo se contaba con mano de obra civil y era una mínima parte naval quienes realizaban trabajos en los diferentes departamentos del Dique.

Desde soldadores, tuberos, paileros, albañiles, eléctricos, maquinistas, formaban parte de la mano de obra civil que se encargaba de la reparación y en su caso de la construcción de los barcos.

Hoy sigue siendo una de las mejores industrias en Oaxaca y el País, en lo que corresponde a la mano de obra reconocida por la calidad con la que construyen las embarcaciones y los equipos con los que cuenta para la manufactura.


aa

 

Relacionadas: