Tensión entre comuneros de Tagolaba por pugna interna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tensión entre comuneros de Tagolaba por pugna interna

Acusan a los diputados de los distritos II y XVIII de crear inestabilidad e incitar a la violencia


Tensión entre comuneros de Tagolaba por pugna interna | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto entre comuneros de Santa Cruz Tagolaba se agudizó, tras la presunta intromisión de dos disputados con el propósito de empañar y crear un tinte político en torno a esta revuelta interna que tienen los ejidatarios.

Y es que luego del divisionismo entre un grupo de comuneros quienes se revelaron en contra de los representantes que encabeza Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba fue aprovechado por dos legisladores, y con ello buscar que se desconociera el representante para convocar a nuevas elecciones.

En ese sentido, los comuneros en voz de Joel Gutiérrez, presidente de Bienes Comunales del Barrio de Santa Cruz Tagolaba e Hipólito Osorio presidente del consejo de vigilancia respectivamente acusó a los diputados de los distritos II y XVIII de crear inestabilidad e incitar a la violencia entre comuneros de ese barrio para satisfacer sus intereses personales.

En un comunicado dirigido al presidente del Congreso local, exigió su intervención y pidió se proceda legalmente contra los supuestos legisladores quienes lejos de trabajar por su distrito, buscan crear conflictos entre ciudadanos.

De acuerdo a la queja, ambos legisladores utilizaron presuntamente a Richard García, quien se ostenta como secretario de Bienes Comunales y un grupo de 10 ciudadanos para bloquear los accesos a la casa comunal colocando soldadura en las puertas.

Joel Gutiérrez señaló que, con estas acciones violentas, se pone en riesgo el paso del proyecto Transístmico que impulsa el gobierno federal.

El líder comunal expresó que los intereses han trastocado a los comuneros quienes solo piden paz al interior para poder seguir trabajando en beneficio de la comunidad y de los ejidatarios que conforman este núcleo rural.

Por otra parte, un grupo de comuneros que se dicen disidentes del Comisariado del Bienes Comunales del barrio de Santa Cruz Tagolaba de esta ciudad, demandaron la remoción de su presidente Joel Gutiérrez López y del consejo de vigilancia, por diversas anomalías en su administración.

Los comuneros Olivia Pin Gutiérrez, Sergio Gutiérrez García, Esteban Gallegos Santos, Alejandrina Cruz Flores, Pascual Pin Meléndez, Luis Ángel Escobar Alonso, Raúl Ortiz Betanzos y la tesorera del Comisariado de Bienes Comunales Yolanda López Cortés, exigieron que se revise las cuentas y manejo de recursos de esta administración.

Y es que ingresan recursos por medición de terrenos, entrega de constancias, la renta de su salón de usos múltiples, venta de material pétreo, la renta de los terrenos del basurero y los camiones de carga, sin embargo, no existe un informe.

Además, que intentaron obligar a la tesorera a firmar una constancia por la presunta venta de 546 hectáreas que negociaron para la instalación de un parque industrial, sin que esto se informará a la asamblea.


aa

 

Relacionadas: