Inicia reconstrucción del palacio de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia reconstrucción del palacio de Juchitán

En la primera etapa se han destinado 10 millones 710 mil pesos, se espera que los trabajos puedan concluir el próximo año.


Inicia reconstrucción del palacio de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de dos años, finalmente se iniciaron los trabajos de reconstrucción del palacio municipal, edificio que resultó severamente dañado tras el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2017 y en una primera etapa se han destinado 10 millones 710 pesos.

Los trabajos que se llevarán a cabo para la reconstrucción del edificio que data de 1883, se encuentran dentro del Programa Nacional de Reconstrucción del Palacio Municipal y Casa de la Cultura.

Amando Bohórquez Rodríguez, titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC)resaltó que son dos edificios que por su temporalidad son históricos, dos monumentos que se vieron afectados por los sismos del 2017.

“Tenemos ante nosotros la máxima expresión y el símbolo de participación ciudadana, porque fue a base del tequio como fueron construidos, bajo el liderazgo del General Pancho León con el refuerzo de una mano de obra de los rebeldes castigados quienes fueron obligados a poder conducir los trabajos, pero fue al sociedad juchiteca, los que acompañaron, los que dieron tequio, quienes llevaron los alimentos a cada uno de los trabajadores”, dijo.

El funcionario explicó que el edificio consta de 32 columnas y 31 arcos, un edificio que por sus características geométricas era estable, sin embargo, el sismo fue superior.

“Los trabajos que se realizarán ya constan de la aprobación del INAH, los trabajos consistirán inicialmente en trabajos preliminares, debemos de estar conscientes que en los primeros meses no podremos ver como tal un desarrollo considerable, lo que vamos a ejercer en estos próximos 120 días, van a ser trabajos preliminares que consistirán en la liberación de muros, liberación de mobiliario, la fumigación, colocación de tapiado y el retiro del reloj”.

“Muchos opinaban que tenía que ser demolido, pero Juchitán tiene historia y la historia está aquí de pie, con base en un patrimonio material, como el inmaterial que tiene Juchitán que es la cultura”, agregó.

Por su parte, la arquitecta Nancy Porras, encargada de la reconstrucción del palacio municipal, aseguró que la primera etapa que ya dio inicio y se realizará un sistema de andamiaje, placas y sostenimiento del inmueble, porque se espera que para el 2020, concluya la rehabilitación.

Mencionó que el daño más importante está en las estructuras y el colapso en la parte sur, por lo que el trabajo en lo que resta de este año, será el andamiaje.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa resaltó que gracias al apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se cuenta con recursos para iniciar la obra bajo la supervisión del INAH y el INPAC.

“Vamos avanzando en materia de reconstrucción de inmuebles y sitios históricos, mucha gente nos cuestiona por qué hasta ahora, pero primero era atender las viviendas y las unidades médicas, ahora continuamos con esta etapa, la intención es que la reconstrucción se dé generalizada, sin privilegios de ninguna forma”, apuntó.

Arturo Balandro Campos, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la reconstrucción está dentro de los 25 proyectos prioritarios de la administración federal.

“Yo quiero señalar que el patrimonio cultural creado con el sudor y la historia de los pueblos, no se demuele, el patrimonio cultural se conserva, se protege y se restaura, porque ahí está plasmado, el orgullo de ser Juchiteco, de ser Oaxaqueño, el orgullo de ser mexicano”, refirió.


aa

 

Relacionadas: