Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán

Los trabajos para retirar el repello y limpiar el lugar podrían durar hasta el mes de febrero del 2020


  • Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán
  • Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán
  • Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán
  • Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán
  • Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán
  • Colocarán protección alrededor del palacio de Juchitán

Han iniciado los trabajos para quitar el repello de las paredes del edificio del palacio municipal, así como limpiar el lugar, para los trabajos de la rehabilitación de este espacio, luego que sufriera daños por el sismo del 7 de septiembre del 2017, por lo que se espera que en esta primera etapa se apliquen alrededor de 10 millones de pesos.

“Esta es una primera etapa de los trabajos que viene realizando el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), una dependencia del Gobierno del Estado, en donde en una primera aportación de 10 millones de pesos pata quitar el repello que tiene el palacio municipal”, explicó el secretario municipal Delfino Morales Felipe.

Indicó que previo a esto, van a realizar el tapiado del lugar, poniendo un cerco alrededor del palacio para evitar que la gente transite por la zona, sobre todo para que no corra riesgo de algún incidente, por lo que ocuparan 4 metros a partir de la banqueta hacia la calle, inclusive del lado sur donde se cayó parte del edificio también se cubrirá.

“Del lado oriente que colinda con el mercado se va a colocar una lona y una especie de cerco a una altura considerable que no afecte las cortinas de los negocios que ahí se encuentran, de paso les digo que no se abrirá los negocios que están del lado que colinda con el palacio, ellos se mantendrán en el parque municipal y estas obras ya están iniciando y el ayuntamiento estará dando el acompañamiento para que se pueda realizar la obra”, destacó.

Señaló que están también en pláticas con los comerciantes para que puedan remover sus negocios de ese lugar, de por si el paso vehicular ya estaba suspendido en esa calle, ahorita no habrá ni un problema en esa parte, pero o que si nos preocupa es la cuestión de la vendimia, pues estamos ya cercano al mes de diciembre en donde mucha gente quisiera ocupar los ligares más cercanos al palacio”.

Morales Felipe dijo que se espera que estos trabajos finalicen por el mes de febrero, en el siguiente año y de ahí se estaría gestionando que el palacio pueda quedar terminado, pues solo se ha destinado hasta el momento solo 10 millones de pesos para quitar el repelo y de ahí ver en qué condiciones se encuentra y poder rehabilitarlo.

Finalmente reconoció que no se va a derribar, por lo que no será una construcción nueva, solo se reparará, por lo que ya se hicieron los estudios necesarios de valoración de los cimientos y se determinó que si es posible su reconstrucción.

 

Comerciantes se oponen

Comerciantes semifijos ubicados en la explanada del palacio municipal, se oponen al inicio de los trabajos de reconstrucción del edificio, ya que hasta el momento no les han informado qué pasara con los locales.

Alberto López, uno de los comerciantes afectados dio a conocer que de manera sorpresiva tuvieron conocimiento que durante la noche del pasado martes, personal del ayuntamiento municipal colocaría una valla metálica alrededor del edificio en mención.

Esto con el objetivo de iniciar con los trabajos de remodelación, pero el cerco de protección estará abarcando los espacios en donde colocan sus puestos, obligándolos a realizar sus vendimias en el arroyo vehicular de la calle 16 de Septiembre.

Los comerciantes que exigen ser reubicados en un espacio digno, se dedican a la venta de plátanos, tacos, flores, plantas de ornato, cinturones, ropa típica, panes, entre otros artículos.

Durante las últimas horas del martes pasado, personal del ayuntamiento municipal iniciaron con los trabajos de instalación del cerco metálico, pero ante el malestar de los comerciantes intervino el Secretario Municipal Delfino Morales, quien ordenó que se suspendieran hasta lograr un acuerdo con los inconformes.

El palacio municipal de esta ciudad resultó seriamente dañado por el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017, momento en el cual colapso el ala sur del edificio, en donde falleció un elemento de la policía municipal que se encontraba de guardia en la comandancia.

En diversas ocasiones las autoridades locales, han denunciado que, el Gobierno del Estado pretende colocar la primera piedra para la reconstrucción del edificio, pero no se ha liberado los más de diez millones de pesos destinados para la primera etapa de la obra.

Por lo que en estos momentos solamente será el retiro del repello de la fachada, la limpieza del edificio, la colocación de la malla metálica entre otros trabajos menores.


aa

 

Relacionadas: